dc.contributor.advisor | Tumi Quispe, Jesus Evaristo | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Quispe, Braulio Rene | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-16T16:05:38Z | |
dc.date.available | 2025-07-16T16:05:38Z | |
dc.date.issued | 2025-04-30 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24653 | |
dc.description.abstract | La interacción social entre padres e hijos adolescentes en la educación básica se presenta limitada, debido a la poca importancia al desarrollo y práctica de estrategias comunicativas; situación que representa un problema social de vital importancia que afecta el desarrollo personal de los hijos. El objetivo del estudio fue analizar la interacción social de padres e hijos adolescentes de la IES San Francisco de Borja de Juliaca - Puno. El diseño de investigación es no experimental, transversal, con enfoque cuantitativo y tipo descriptivo-correlacional, en la dimensión socio-educativa. La población comprende 813 estudiantes, y la muestra es de 262 estudiantes. Se utilizó la técnica de encuesta estructurada y el procesamiento de datos se realizó con el software SPSS, versión 25. Los resultados demostraron una relación significativa entre el nivel de práctica de estrategias comunicativas y el rendimiento académico, con un nivel de significación bilateral de 0,008. Así, la interacción social entre padres e hijos adolescentes depende de la práctica y desarrollo de estrategias comunicativas, ya que el rendimiento académico mejora conforme los padres e hijos desarrollan una interacción profunda, permanente y consciente, a través del apoyo en la formación académica, la participación en actividades socioculturales y el uso de medios tecnológicos. Además, se determinó que la participación de los padres en actividades socioculturales, el rendimiento académico y el uso de medios tecnológicos genera efectos positivos, como buenas calificaciones y objetivos claros en los adolescentes. Sin embargo, también produce efectos negativos, como los vicios, drogadicción, embarazos prematuros y peleas entre los adolescentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Actividades socioculturales | es_PE |
dc.subject | Desempeño académico | es_PE |
dc.subject | Estrategias comunicativas | es_PE |
dc.subject | Familia nuclear | es_PE |
dc.subject | Interacción social. | es_PE |
dc.title | “Interacción social entre padres e hijos adolescentes en la IES San Francisco de Borja de Juliaca - Puno, 2024” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Sociología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Sociología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9719-0821 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 314086 | es_PE |
renati.juror | Enriquez Salas, Porfirio | es_PE |
renati.juror | Justo Vilca, Mauro | es_PE |
renati.juror | Neira Ortega, Idaluz Magly | es_PE |
renati.author.dni | 43005586 | |
renati.advisor.dni | 02145365 | |