Show simple item record

dc.contributor.advisorTumi Quispe, Jesus Evaristoes_PE
dc.contributor.authorQuispe Quispe, Braulio Renees_PE
dc.date.accessioned2025-07-16T16:05:38Z
dc.date.available2025-07-16T16:05:38Z
dc.date.issued2025-04-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24653
dc.description.abstractLa interacción social entre padres e hijos adolescentes en la educación básica se presenta limitada, debido a la poca importancia al desarrollo y práctica de estrategias comunicativas; situación que representa un problema social de vital importancia que afecta el desarrollo personal de los hijos. El objetivo del estudio fue analizar la interacción social de padres e hijos adolescentes de la IES San Francisco de Borja de Juliaca - Puno. El diseño de investigación es no experimental, transversal, con enfoque cuantitativo y tipo descriptivo-correlacional, en la dimensión socio-educativa. La población comprende 813 estudiantes, y la muestra es de 262 estudiantes. Se utilizó la técnica de encuesta estructurada y el procesamiento de datos se realizó con el software SPSS, versión 25. Los resultados demostraron una relación significativa entre el nivel de práctica de estrategias comunicativas y el rendimiento académico, con un nivel de significación bilateral de 0,008. Así, la interacción social entre padres e hijos adolescentes depende de la práctica y desarrollo de estrategias comunicativas, ya que el rendimiento académico mejora conforme los padres e hijos desarrollan una interacción profunda, permanente y consciente, a través del apoyo en la formación académica, la participación en actividades socioculturales y el uso de medios tecnológicos. Además, se determinó que la participación de los padres en actividades socioculturales, el rendimiento académico y el uso de medios tecnológicos genera efectos positivos, como buenas calificaciones y objetivos claros en los adolescentes. Sin embargo, también produce efectos negativos, como los vicios, drogadicción, embarazos prematuros y peleas entre los adolescentes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectActividades socioculturaleses_PE
dc.subjectDesempeño académicoes_PE
dc.subjectEstrategias comunicativases_PE
dc.subjectFamilia nucleares_PE
dc.subjectInteracción social.es_PE
dc.title“Interacción social entre padres e hijos adolescentes en la IES San Francisco de Borja de Juliaca - Puno, 2024”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Sociologíaes_PE
thesis.degree.disciplineSociologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Socialeses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9719-0821es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline314086es_PE
renati.jurorEnriquez Salas, Porfirioes_PE
renati.jurorJusto Vilca, Mauroes_PE
renati.jurorNeira Ortega, Idaluz Maglyes_PE
renati.author.dni43005586
renati.advisor.dni02145365


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess