Show simple item record

dc.contributor.advisorAyala Pineda, Kelly Ivonnees_PE
dc.contributor.authorHolguin Vilca, Milagroses_PE
dc.date.accessioned2025-07-17T17:46:08Z
dc.date.available2025-07-17T17:46:08Z
dc.date.issued2024-11-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24674
dc.description.abstractMuchos niños con Trastorno del Espectro Autista presentan retrasos en el lenguaje oral, comenzando a hablar más tarde y utilizando un número limitado de palabras. La severidad del retraso varía: algunos hablan temprano con oraciones simples, mientras que otros muestran un retraso más marcado en vocabulario y estructura de frases. El objetivo fue “Determinar la eficacia del juego como estrategia en el desarrollo del lenguaje oral en niños con Trastorno del Espectro Autista en las Instituciones Educativas Iniciales de Ilo”. Se utilizó un enfoque cuantitativo experimental longitudinal. La población de estudio estuvo formada por 8 niños, distribuidos aleatoriamente en un grupo experimental de 4 y otro grupo control de 4. Se empleó el instrumento PLON-R para realizar evaluaciones en pre y post test. La aplicación del juego mostró ser eficaz en la mejora del lenguaje oral, con un nivel de significancia de p = 0,033. En la dimensión “forma” se obtuvo un p = 0,034, en “contenido” un p = 0,025 y en la dimensión “uso” el p fue de 0,09. Estos resultados indican una mejora general en el lenguaje oral, especialmente en las dimensiones de “forma” y “contenido”, favoreciendo al grupo experimental. No se observaron mejoras significativas en la dimensión de “uso”. Se concluye que, la implementación del juego como estrategia fue eficaz para promover el desarrollo del lenguaje oral en niños con Trastorno del Espectro Autista, con énfasis en las dimensiones de “forma” y “contenido” del lenguaje.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAutistaes_PE
dc.subjectEspectroes_PE
dc.subjectJuegoes_PE
dc.subjectLenguaje orales_PE
dc.subjectTrastornoes_PE
dc.titleEl juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los/as niños/as con trastorno del espectro autista de las instituciones educativas iniciales de Iloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en: Educación Especiales_PE
thesis.degree.disciplineEducación mención en Educación Especiales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5228-3127es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline141057es_PE
renati.jurorVillamar Barriga, Miguel Oscares_PE
renati.jurorYupanqui Pino, Armandoes_PE
renati.jurorCastro Lujan, Juan Richardes_PE
renati.author.dni46534724
renati.advisor.dni29718652


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess