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dc.contributor.advisorQuisocala Herrera, Jhimmy Alberthes_PE
dc.contributor.authorGutierrez Mamani, Jhoel Milencoes_PE
dc.date.accessioned2025-07-21T20:36:56Z
dc.date.available2025-07-21T20:36:56Z
dc.date.issued2025-06-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24691
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la evaluación de la calidad de la facturación de los consumos de energía eléctrica de los usuarios regulados en la zona 37 de Juliaca, sector típico 2, durante el período 2020-2024. Su propósito principal es identificar inconsistencias en los patrones de consumo y en las tarifas aplicadas, con el objetivo de proponer mejoras en los sistemas de facturación que garanticen un servicio más equitativo y transparente para los usuarios. A través del análisis de datos históricos, se observaron variaciones significativas en los patrones de consumo eléctrico. Por ejemplo, en marzo de 2020 se registró una disminución del 36.65%, seguida de un aumento del 42.58% en abril, mientras que en enero de 2024 el consumo promedio aumentó un 25.66%. Estas fluctuaciones evidencian la influencia de factores estacionales, climáticos y socioeconómicos en el comportamiento de la demanda energética. Además, se evaluó el impacto de las tarifas eléctricas en la facturación promedio mensual, encontrando que incrementos en el costo del kWh, como los registrados en septiembre de 2022 con una tarifa promedio de 0.4728, se tradujeron en facturaciones más altas, alcanzando los 18.363. Sin embargo, también se identificaron períodos donde la relación entre el consumo y la facturación no fue proporcional, afectando la percepción de equidad del sistema entre los usuarios. La investigación concluye que la calidad de la facturación eléctrica en la zona 37 de Juliaca puede mejorarse mediante la implementación de sistemas de medición inteligentes que permitan un monitoreo más preciso del consumo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectConsumoes_PE
dc.subjectFacturaciónes_PE
dc.subjectPatroneses_PE
dc.subjectTarifas eléctricases_PE
dc.titleLa calidad de facturación de los consumos de energía eléctrica de usuarios regulados en la zona 37 de Juliaca sector típico 2 mediante análisis de datos históricos, periodo 2020 – 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Mecánico Electricistaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánica Eléctricaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemases_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9586-8491es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline713076es_PE
renati.jurorMeza Marocho, Gregorioes_PE
renati.jurorPaye Colquehuanca, Leonardoes_PE
renati.jurorVilca Callata, Leonidases_PE
renati.author.dni70043941
renati.advisor.dni02167914


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