Show simple item record

dc.contributor.advisorChambi Apaza, Emilioes_PE
dc.contributor.authorQuispe Chambi, Edgares_PE
dc.date.accessioned2025-08-15T19:41:42Z
dc.date.available2025-08-15T19:41:42Z
dc.date.issued2006-09-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24838
dc.description.abstractLa investigación se realizó entre 2001 y 2006 en las comunidades aimaras de Marca Esqueña y Caritamaya, ubicadas en el distrito de Acora, región Puno, Perú. El estudio se centró en la Educación Bilingüe Intercultural (EBI), un modelo educativo que enseña en dos idiomas y reconoce las culturas indígenas, promoviendo la preservación de la identidad, la lengua y la cosmovisión. El objetivo principal fue determinar cómo la EBI influye en la valoración cultural, el uso de la lengua aimara y el comportamiento cultural de los estudiantes, comparando contextos educativos bilingües y no bilingües. Se aplicó una metodología cualitativa, descriptiva y comparativa, que incluyó entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y padres, encuestas bilingües en aimara y español, y observación directa en las escuelas. Los resultados mostraron que la modalidad EBI promovió una mayor valoración y reconocimiento de las tradiciones culturales aimaras, así como una participación más activa en prácticas culturales. Sin embargo, el uso del aimara se limitó a espacios específicos, predominando el español en la mayoría de las interacciones pedagógicas. Además, los estudiantes en escuelas con EBI manifestaron comportamientos culturales más coherentes con su identidad indígena en comparación con quienes no recibieron educación bilingüe. En conclusión, la EBI contribuyó significativamente al fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística en las comunidades estudiadas, aunque enfrentó desafíos para ampliar el uso efectivo del aimara en todos los ámbitos educativos. Estos hallazgos resaltan la importancia de promover una educación inclusiva, pertinente y respetuosa que responda a las particularidades socioculturales de las poblaciones indígenas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectBilingüismoes_PE
dc.subjectCulturaes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectIdentidades_PE
dc.subjectLenguaes_PE
dc.titleLa educación bilingüe intercultural en la comunidad aimara de Acoraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagister Scientiae en Lingüística Andina y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineLingüística Andina y Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3736-0854es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline232017es_PE
renati.jurorCutipa Lima, Juan De Dioses_PE
renati.jurorEnriquez Salas, Porfirioes_PE
renati.jurorMamani Aguilar, Oscares_PE
renati.author.dni01233580
renati.advisor.dni01226885


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess