dc.contributor.advisor | Lujano Ortega, Yolanda | es_PE |
dc.contributor.author | Medina Arias, Erika Grecia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-19T13:40:59Z | |
dc.date.available | 2025-08-19T13:40:59Z | |
dc.date.issued | 2024-06-25 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24852 | |
dc.description.abstract | Durante el semestre 2023-II, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano, se identificó la necesidad de fortalecer la competencia lingüística de los estudiantes del primer ciclo, debido a sus limitaciones en comprensión lectora. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el dominio léxico-semántico y la comprensión lectora en los estudiantes ingresantes. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 179 estudiantes, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se utilizaron dos instrumentos: una prueba escrita adaptada para evaluar el dominio léxico-semántico, con una confiabilidad de α = 0,890; y un test de comprensión lectora con confiabilidad de α = 0,986, que valoró los niveles literal, inferencial y crítico-valorativo. Los resultados indicaron una correlación positiva alta entre el dominio léxico-semántico y la comprensión lectora general (Rho = 0,712; p < 0,001), así como correlaciones específicas: baja en el nivel literal (Rho = 0,361), moderada en el nivel inferencial (Rho = 0,518) y moderadamente alta en el nivel crítico-valorativo (Rho = 0,615). Se concluyó que el desarrollo del vocabulario y la comprensión semántica contribuyó significativamente a mejorar la capacidad de los estudiantes para comprender, interpretar y valorar textos, reafirmando la importancia de fortalecer estas competencias en la educación superior. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Dominio léxico | es_PE |
dc.subject | Dominio semántico | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Evaluación educativa | es_PE |
dc.title | Dominio léxico-semántico y comprensión lectora en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA Puno- 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7178-3346 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Garcia Bedoya, Nancy Monica | es_PE |
renati.juror | Sanchez Rossel, Myrna Cleofe | es_PE |
renati.juror | Arias Huaco, Yannina Mitza | es_PE |
renati.author.dni | 46710535 | |
renati.advisor.dni | 01288338 | |