Show simple item record

dc.contributor.advisorLujano Ortega, Yolandaes_PE
dc.contributor.authorMedina Arias, Erika Greciaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-19T13:40:59Z
dc.date.available2025-08-19T13:40:59Z
dc.date.issued2024-06-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24852
dc.description.abstractDurante el semestre 2023-II, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano, se identificó la necesidad de fortalecer la competencia lingüística de los estudiantes del primer ciclo, debido a sus limitaciones en comprensión lectora. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el dominio léxico-semántico y la comprensión lectora en los estudiantes ingresantes. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 179 estudiantes, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se utilizaron dos instrumentos: una prueba escrita adaptada para evaluar el dominio léxico-semántico, con una confiabilidad de α = 0,890; y un test de comprensión lectora con confiabilidad de α = 0,986, que valoró los niveles literal, inferencial y crítico-valorativo. Los resultados indicaron una correlación positiva alta entre el dominio léxico-semántico y la comprensión lectora general (Rho = 0,712; p < 0,001), así como correlaciones específicas: baja en el nivel literal (Rho = 0,361), moderada en el nivel inferencial (Rho = 0,518) y moderadamente alta en el nivel crítico-valorativo (Rho = 0,615). Se concluyó que el desarrollo del vocabulario y la comprensión semántica contribuyó significativamente a mejorar la capacidad de los estudiantes para comprender, interpretar y valorar textos, reafirmando la importancia de fortalecer estas competencias en la educación superior.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectDominio léxicoes_PE
dc.subjectDominio semánticoes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectEvaluación educativaes_PE
dc.titleDominio léxico-semántico y comprensión lectora en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA Puno- 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7178-3346es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorGarcia Bedoya, Nancy Monicaes_PE
renati.jurorSanchez Rossel, Myrna Cleofees_PE
renati.jurorArias Huaco, Yannina Mitzaes_PE
renati.author.dni46710535
renati.advisor.dni01288338


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess