Inteligencia emocional y desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria “Agustín Gamarra” - Anta, Cusco
Abstract
El propósito central de esta investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria “Agustín Gamarra”, ubicada en el distrito de Anta, Cusco, durante el año 2022. El estudio se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo descriptivo-correlacional, aplicándose a la totalidad de los docentes de la institución (61 docentes), seleccionados mediante muestreo censal. En el análisis de datos, se empleó el coeficiente de correlación de Spearman, arrojando un valor de -0,252, lo que sugiere la existencia de una correlación negativa de baja magnitud entre las dos variables analizadas. Este resultado implica que, dentro del contexto institucional evaluado, aquellos docentes con menores niveles de inteligencia emocional obtuvieron puntajes más elevados en su desempeño profesional. Por el contrario, quienes presentaron un mayor desarrollo de esta competencia emocional mostraron, en promedio, un rendimiento profesional inferior.