dc.contributor.advisor | Huayanca Medina, Pedro Carlos | es_PE |
dc.contributor.author | Gutierrez Mamani, Wilson | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-16T14:32:42Z | |
dc.date.available | 2025-09-16T14:32:42Z | |
dc.date.issued | 2025-06-05 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24984 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de condición física de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel, 2023. El estudio fue de tipo descriptivo con diseño no experimental y corte transversal. La población estuvo conformada por 240 estudiantes de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia, compuesta por 74 estudiantes del tercer grado, con edades entre 14 y 15 años. Para la medición de las capacidades físicas, se utilizaron los siguientes instrumentos: el test de carrera de 30 metros para la velocidad cíclica máxima, el test de salto longitudinal sin carrera previa para la fuerza explosiva, el test de Léger Navette para la resistencia aeróbica y el test de Wells para la flexibilidad del tronco. Los datos fueron analizados mediante el análisis porcentual, clasificando el desempeño de los estudiantes en las categorías de Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular y Deficiente. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes presentó un nivel de condición física aceptable, con un 54,1% en el nivel Bueno y un 28,4% en el nivel Regular, destacando una diferencia entre géneros, con predominancia de los estudiantes masculinos en los niveles superiores. Específicamente, en velocidad cíclica máxima, el 52,7% alcanzó el nivel Bueno; en fuerza explosiva, el 56,8% se ubicó en este nivel; en resistencia aeróbica, el 47,3% obtuvo el nivel Bueno y en flexibilidad del tronco, el 51,4% alcanzó el nivel Bueno. Se concluye que la mayoría de los estudiantes presenta un desempeño físico aceptable; sin embargo, es necesario diseñar estrategias que permitan avanzar hacia niveles superiores de condición física, con un enfoque particular en las estudiantes femeninas para equilibrar las diferencias de género observadas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Capacidades físicas | es_PE |
dc.subject | Flexibilidad | es_PE |
dc.subject | Fuerza | es_PE |
dc.subject | Resistencia | es_PE |
dc.subject | Velocidad | es_PE |
dc.title | Nivel de condición física de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Física | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Física | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7873-8510 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 151056 | es_PE |
renati.juror | Mamani Quispe, Nelly Edith | es_PE |
renati.juror | Puño Canqui, Luis Guillermo | es_PE |
renati.juror | Chuquicallata Paricahua, Silo N. | es_PE |
renati.author.dni | 745772431 | |
renati.advisor.dni | 01229637 | |