Clima organizaciónal y su influencia en el desempeño laboral de los docentes del Instituto Superior Pedagógico Público de Puno, 2019
Abstract
El presente estudio se centra en analizar la relación del clima organizacional y el desempeño laboral en el Instituto Superior Pedagógico Puno. Un clima organizacional positivo puede influir significativamente en la motivación, satisfacción y productividad de los docentes. El objetivo de la investigación fue establecer el grado de influencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los docentes del Instituto Superior Pedagógico Puno, en el año 2019. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño correlacional, aplicando el método Inductivo-Deductivo. La población de estudio estuvo conformada 40 docentes. Para la recopilación de datos se aplicó un cuestionario a través de una encuesta con una fiabilidad de 0.8195, según Alfa de Cronbach. El procesamiento de datos se realizó mediante el uso del software estadístico SPSS Inc. Versión 22 y la herramienta de hoja de cálculo Excel. Para determinar el grado de relación entre ambas variables se utilizó el coeficiente de correlación r de Pearson, obteniendo una relación de 0.408; lo cual significa una relación positiva moderada. Por tanto, se concluye que, el clima organizacional influye significativamente en el desempeño laboral de los docentes. Aunque el clima es percibido como regular por el 47,5 % de los docentes, el desempeño laboral es bueno o excelente en el 80 % de los casos.