Percepción de los docentes sobre la gestión pedagógica y su relación con los instrumentos de gestión en el Colegio Inca Garcilaso de la Vega del Cuzco, 2023
Abstract
La gestión pedagógica garantiza una enseñanza eficaz, organizada, reflexiva y centrada en el logro de aprendizajes en nuestros estudiantes. En el distrito de Cuzco es una preocupación el aspecto de la gestión pedagógica, donde pareciera no dársele la importancia debida y su relación con los instrumentos de gestión. El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de correlación de la percepción de los docentes sobre la gestión pedagógica y la implementación de los instrumentos de gestión en el colegio Inca Garcilaso de la Vega del Cuzco, 2023. Cuya metodología se dio desde un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo – correlacional y para determinar el grado relación se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. La muestra fue de 80 docentes, seleccionados con un muestreo probabilístico aleatorio simple; para la recopilación de datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos el cuestionario sobre la gestión pedagógica y el Cuestionario sobre instrumentos de gestión. Los resultados señalan que existe una correlación de 0,424 entre las variables de estudio. También se identificó correlaciones negativas pero significativas entre la gestión pedagógica y el Proyecto Educativo institucional (r = - 0,301), Plan Anual de Trabajo (r= - 0,092) y con el Reglamento interno (r = - 0,326). Finalmente se concluye que existe una correlación positiva baja entre la percepción de los docentes sobre la gestión pedagógica y los instrumentos de gestión educativa, a pesar de no ser fuerte esta relación indica que ambos aspectos están relacionados.