El software educativo tripulantes de la lectura como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70029 María Auxiliadora, Puno - 2023
Abstract
Se tuvo como principal objetivo demostrar la influencia del software educativo “Tripulantes de la lectura” en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70029 “María Auxiliadora” – Puno, 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo, basada a un diseño cuasiexperimental y una investigación de tipo aplicada; en cuanto a la población estudiada se consideró a 143 estudiantes, seleccionándose una muestra de 50 alumnos de las secciones “E” y “F”, asignándose la primera como grupo experimental al tercer grado “E” y la segunda como grupo de control al tercer grado “F”. La técnica de observación permitió evaluar el uso del software en las sesiones de aprendizaje, mientras que una prueba objetiva (prueba de entrada y salida) se empleó para la comprensión lectura y sus dimensiones. Se utilizaron dos instrumentos: una guía de observación estructurada para la variable independiente, dividida en dimensiones pedagógica, comunicativa y tecnológica, y una prueba escrita para la variable dependiente. Los resultados calculados por la prueba U de Mann-Whitney, evidenciaron que el valor de significancia fue de 0,000 menor a lo establecido de 0,05 con lo cual se aceptó la hipótesis alterna. Llegando a concluir que el uso del software educativo Tripulantes de la lectura influyó de forma significativa en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado “E” de la Institución Educativa Primaria N° 70029 “María Auxiliadora” de la ciudad de Puno durante el año 2023, demostrando así su eficacia como herramienta didáctica.