Ansiedad infantil en estudiantes del IV y V ciclo en la Institución Educativa Primaria N° 72178 de Crucero Puno 2024
Abstract
El objetivo de esta investigación fue Determinar el nivel de ansiedad infantil en estudiantes del IV y V ciclo en la IEP N° 72178 de Crucero - Puno 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo diagnóstico, con diseño no experimental, descriptivo diagnóstico y de corte transversal que permitió identificar las características y diferencias en el nivel de ansiedad en un contexto urbano. La población de estudio comprende a los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 72178, de la cual se tomó una muestra de 184 estudiantes pertenecientes al IV y V ciclo, mediante un muestreo censal, considerando su accesibilidad y disponibilidad para participar en la investigación. Se empleó el cuestionario de ansiedad infantil STAIC, instrumento estandarizado y validado que evalúa seis dimensiones de ansiedad infantil. Los resultados determinaron niveles moderados a altos de ansiedad en la mayoría de los estudiantes (84.2%) los cuales contribuyen no solo a una comprensión más amplia del problema en este contexto específico, sino también a establecer las bases para futuras investigaciones y el diseño de estrategias de intervención orientadas a reducir los niveles de ansiedad infantil para de esta forma mejorar el bienestar de los estudiantes, para poder lograr una educación integral.