Show simple item record

dc.contributor.advisorYana Salluca, Marisoles_PE
dc.contributor.authorTicona Quispe, John Yerssones_PE
dc.date.accessioned2025-10-17T02:13:07Z
dc.date.available2025-10-17T02:13:07Z
dc.date.issued2024-12-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25180
dc.description.abstractEn el contexto de la pospandemia de COVID-19 podemos recordar que, ha generado un antes y un después en las sociedades y en la salud pública de las personas a nivel mundial, produciendo un estrés en en el trabajo a nivel crónico que ha afectado de manera profunda tanto la salud física como mental de las personas. Este estrés, exacerbado por respuestas inadecuadas, ha contribuido al desarrollo de un fuerte agotamiento emocional y estrés significativo, resultando en una percepción de bajo rendimiento y despersonalización, elementos característicos del síndrome de burnout en los estudiantes. Esta investigación se centró en analizar la correlación entre la variable síndrome de burnout y la variable desempeño académico de todos los estudiantes del ciclo intermedio del CEBA Industrial 32 de la ciudad de Puno. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población total incluyó a 111 estudiantes matriculados, de los cuales 60 recibieron clases virtuales y 51 asistieron de manera presencial, siendo estos últimos la muestra. Se emplearon dos herramientas de evaluación: el Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) para medir el burnout y otro instrumento para evaluar el desempeño académico. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre ambas variables, con un índice de correlación de 0.276, significativo al nivel de 0.05. Este resultado resalta la necesidad de manejar el cansancio emocional y la desconexión en los estudiantes para optimizar su desempeño académico y promover un ambiente educativo mucho más saludable.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAgotamiento emocionales_PE
dc.subjectDespersonalizaciónes_PE
dc.subjectDesempeño académicoes_PE
dc.subjectRealización personales_PE
dc.subjectSíndrome de Burnoutes_PE
dc.titleSíndrome de burnout y desempeño académico en estudiantes del CEBA Industrial 32 - Puno en tiempos de pospandemiaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Educación Básica Alternativaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Básica Alternativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7223-1201es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline199419es_PE
renati.jurorChui Betancur, Heber Nehemiases_PE
renati.jurorAlanoca Gutierrez, Rebecaes_PE
renati.jurorYupanqui Pino, Armandoes_PE
renati.author.dni72450258
renati.advisor.dni40895485


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess