dc.contributor.advisor | Ruelas Humpiri, Marco Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Rojas Apaza, Americo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-17T02:38:12Z | |
dc.date.available | 2025-10-17T02:38:12Z | |
dc.date.issued | 2025-04-04 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25182 | |
dc.description.abstract | La pandemia por COVID-19 sucedida en los años 2020 al 2022, trajo consigo cambios abruptos en la educación, la virtualidad, acceso a la conectividad, las herramientas digitales y plataformas digitales, a las cuales, el docente tuvo que adaptarse, en tal sentido. Se planteó determinar la relación entre la adaptabilidad y motivación del personal docente en tiempos de COVID-19 en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA Puno) y Universidad Nacional de Juliaca (UNA Juliaca), 2020-2022, específicamente identificar el nivel de adaptabilidad del personal docente, valorar el nivel de motivación y demostrar la influencia de la adaptabilidad en la motivación del personal docente en tiempos de COVID-19. Bajo una investigación de tipo no experimental, nivel descriptivo y diseño correlacional transversal, una muestra integrada por 170 docentes en la UNA Puno y 54 en la UNA Juliaca, en quienes se aplicó dos cuestionarios, escala de adaptabilidad (EAD) y escala de Motivación (EMED), debidamente validadas con alfa de Cronbach de 0,928 y 0,909 respectivamente. La relación entre la adaptabilidad y motivación del personal docente en la UNA Puno y UNA Juliaca, 2020-2022, es directa y débil (Rho 0,213), el nivel de adaptabilidad del personal docente de ambas universidades fue regular (49,6%), en cuanto al nivel de motivación fue alta (81,3%), finalmente, la influencia de la adaptabilidad en la motivación es estadísticamente significativa. Concluyendo que, cuanto mayor fue el nivel de adaptabilidad, mayor fue la motivación ante el contexto, que en un inicio se tornó difícil y se convirtió en un gran reto. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad | es_PE |
dc.subject | Autodeterminación | es_PE |
dc.subject | COVID-19 | es_PE |
dc.subject | Espíritu de servicio | es_PE |
dc.subject | Motivación laboral | es_PE |
dc.subject | Organización | es_PE |
dc.subject | Pandemia | es_PE |
dc.subject | Tecnología | es_PE |
dc.title | Adaptabilidad y motivación del personal docente en tiempos de COVID-19 en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y Universidad Nacional de Juliaca, 2020 – 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Contabilidad y Finanzas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Contabilidad y Finanzas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8144-7642 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 411078 | es_PE |
renati.juror | Callohuanca Avalos, Edgar Dario | es_PE |
renati.juror | Cortez Segales, Hermenegildo | es_PE |
renati.juror | Ancco Loza, Rodolfo | es_PE |
renati.author.dni | 01332678 | |
renati.advisor.dni | 01322769 | |