Show simple item record

dc.contributor.advisorVilca Mamani, Linoes_PE
dc.contributor.authorMarroquin Cansaya, Alex Gregorioes_PE
dc.date.accessioned2025-10-17T13:18:11Z
dc.date.available2025-10-17T13:18:11Z
dc.date.issued2023-08-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25186
dc.description.abstractLa gestión escolar abarca dimensiones institucionales, pedagógicas, administrativas y comunitarias que regulan el funcionamiento de las instituciones educativas, mientras que el logro de compromisos se relaciona con avances en aprendizajes, permanencia estudiantil, gestión de la convivencia y cumplimiento de metas. En el distrito de Langui, provincia de Canas, región Cusco, durante el año 2022, se estudió la interacción entre ambas variables. El objetivo fue determinar el grado de correlación entre los niveles de gestión escolar y el logro de compromisos de gestión en instituciones educativas primarias. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 83 docentes y la muestra representativa incluyó 60, seleccionados mediante muestreo probabilístico. Se aplicó un cuestionario validado y confiabilizado (α de Cronbach = 0,97 y 1,00), procesado con el software SPSS. El análisis se realizó a través del coeficiente de correlación de Pearson y la prueba T de Student. Los resultados mostraron que el 50,58% de docentes percibió la gestión escolar como muy buena y el 23,75% como buena. El coeficiente de Pearson fue r = 0,78, lo que indicó una correlación positiva y significativa entre ambas variables. Asimismo, la T calculada fue Tc = 16,55, superior al valor crítico Tt = 1,96, confirmando la hipótesis alternativa. Se concluyó que la gestión escolar ejercida con eficacia en sus dimensiones influyó positivamente en el cumplimiento de compromisos, lo cual se reflejó en un mejor desempeño institucional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAdministraciónes_PE
dc.subjectCompromisoes_PE
dc.subjectEscuelaes_PE
dc.subjectGestiónes_PE
dc.subjectInstituciónes_PE
dc.titleCorrelación entre niveles de gestión escolar y logro de compromisos en las instituciones educativas primarias del distrito de Langui - Canas - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagister Scientiae en Educación con mención en: Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación mención en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2309-6060es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191287es_PE
renati.jurorMancha Pineda, Estanislao Edgares_PE
renati.jurorLujano Ortega, Yolandaes_PE
renati.jurorLeon Hancco, Lesy Berlyes_PE
renati.author.dni24687775
renati.advisor.dni02146354


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess