dc.contributor.advisor | Maquera Maquera, Yuselino | es_PE |
dc.contributor.author | Flores Perez, Maritza Saida | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-20T22:36:57Z | |
dc.date.available | 2025-10-20T22:36:57Z | |
dc.date.issued | 2025-05-28 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25207 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprender el imaginario social asociado a la adopción del género musical urbano por parte de los adolescentes de instituciones educativas secundarias en la ciudad de Puno. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo que utilizó el método inductivo y diseño fenomenológico, lo que permitió explorar las percepciones, emociones y conductas vinculadas a este género musical. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas y observación participativa, utilizando como instrumento una guía de entrevista. La población de estudio estuvo compuesta por 10 estudiantes de cinco instituciones educativas, seleccionados como informantes clave. El procesamiento de la información se llevó a cabo mediante el software Atlas.ti. Los resultados obtenidos evidencian que el género urbano constituye un eje central en la construcción del imaginario social de los adolescentes, actuando como un espejo simbólico de sus emociones, identidad y sentido de pertenencia. Los adolescentes no solo escuchan este género por entretenimiento, sino que lo adoptan como una herramienta para reafirmar su lugar dentro de sus grupos de pares, expresando estados emocionales como tristeza, alegría o frustración. Esta música, al ser altamente difundida en redes sociales y medios digitales, se convierte en un canal potente de identificación colectiva, impactando su forma de vestir, hablar y comportarse. En conclusión, la música urbana desempeña un papel crucial en la formación de la identidad y el imaginario social de los adolescentes, destacándose como un fenómeno cultural y emocional, el cual se refleja en el comportamiento de estos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Cultura musical | es_PE |
dc.subject | Identidad | es_PE |
dc.subject | Imaginario social | es_PE |
dc.subject | Música urbana | es_PE |
dc.title | Imaginario social en la adopción del género musical urbano en adolescentes de las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Puno | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Trabajo Social | es_PE |
thesis.degree.discipline | Trabajo Social | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Trabajo Social | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7476-9205 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 923026 | es_PE |
renati.juror | Alarcon Portugal, Cathy Ivonne | es_PE |
renati.juror | Mamani Maron, Beatriz Vilma | es_PE |
renati.author.dni | 70819444 | |
renati.advisor.dni | 01864607 | |