Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Huisa, Ruth Meryes_PE
dc.contributor.authorCusi Arisaca, Blademires_PE
dc.date.accessioned2025-10-22T02:26:59Z
dc.date.available2025-10-22T02:26:59Z
dc.date.issued2024-11-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25216
dc.description.abstractEl estudio se desarrolló en la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano, en un entorno donde las habilidades sociales son clave para el desarrollo académico y profesional de los futuros docentes. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, de tipo correlacional. Las variables fueron Habilidades Sociales, con dimensiones como autoexpresión en situaciones sociales, defensa de los propios derechos, expresión de enfado, decir "no" y cortar interacciones, hacer peticiones, e iniciar interacciones con el sexo opuesto, y Rendimiento Académico, evaluado a través de aportación en actividades académicas, dedicación al estudio, y organización de recursos didácticos. La muestra incluyó 289 estudiantes de ciclos superiores, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. En Habilidades Sociales, el 66,1% alcanzó un nivel promedio, y en Rendimiento Académico, el 48,4% se ubicó en un nivel promedio. Específicamente, la dedicación al estudio mostró que el 70,9% de los estudiantes estaba en un nivel promedio, y en la organización de recursos didácticos, el 51,2% también alcanzó un nivel promedio. Se concluyó que existe una correlación significativa y positiva entre las habilidades sociales y el rendimiento académico, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,873, lo que sugiere que los estudiantes con mayores habilidades sociales tienden a tener un mejor rendimiento académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAprendizaje universitarioes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectDedicación al estudioes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectNiveles emocionaleses_PE
dc.subjectRecursos didácticoses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleLas habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención: en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación mención en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7781-0341es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191287es_PE
renati.jurorPacompia Cari, Estanislaoes_PE
renati.jurorFarfan Cruz, Saraes_PE
renati.jurorQuiza Mamani, Carlos Javieres_PE
renati.author.dni45532023
renati.advisor.dni44514031


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess