| dc.contributor.advisor | Cruz Huisa, Ruth Mery | es_PE |
| dc.contributor.author | Cusi Arisaca, Blademir | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-22T02:26:59Z | |
| dc.date.available | 2025-10-22T02:26:59Z | |
| dc.date.issued | 2024-11-19 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25216 | |
| dc.description.abstract | El estudio se desarrolló en la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano, en un entorno donde las habilidades sociales son clave para el desarrollo académico y profesional de los futuros docentes. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, de tipo correlacional. Las variables fueron Habilidades Sociales, con dimensiones como autoexpresión en situaciones sociales, defensa de los propios derechos, expresión de enfado, decir "no" y cortar interacciones, hacer peticiones, e iniciar interacciones con el sexo opuesto, y Rendimiento Académico, evaluado a través de aportación en actividades académicas, dedicación al estudio, y organización de recursos didácticos. La muestra incluyó 289 estudiantes de ciclos superiores, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. En Habilidades Sociales, el 66,1% alcanzó un nivel promedio, y en Rendimiento Académico, el 48,4% se ubicó en un nivel promedio. Específicamente, la dedicación al estudio mostró que el 70,9% de los estudiantes estaba en un nivel promedio, y en la organización de recursos didácticos, el 51,2% también alcanzó un nivel promedio. Se concluyó que existe una correlación significativa y positiva entre las habilidades sociales y el rendimiento académico, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,873, lo que sugiere que los estudiantes con mayores habilidades sociales tienden a tener un mejor rendimiento académico. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
| dc.subject | Aprendizaje universitario | es_PE |
| dc.subject | Autoestima | es_PE |
| dc.subject | Dedicación al estudio | es_PE |
| dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
| dc.subject | Niveles emocionales | es_PE |
| dc.subject | Recursos didácticos | es_PE |
| dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
| dc.title | Las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención: en Administración de la Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación mención en Administración de la Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7781-0341 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
| renati.discipline | 191287 | es_PE |
| renati.juror | Pacompia Cari, Estanislao | es_PE |
| renati.juror | Farfan Cruz, Sara | es_PE |
| renati.juror | Quiza Mamani, Carlos Javier | es_PE |
| renati.author.dni | 45532023 | |
| renati.advisor.dni | 44514031 | |