dc.contributor.advisor | Caceres Quenta, Rolando | es_PE |
dc.contributor.author | Ventura Mamani, Tse Yuri | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-22T13:30:25Z | |
dc.date.available | 2025-10-22T13:30:25Z | |
dc.date.issued | 2025-06-10 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25218 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de conocimiento sobre competencias digitales que poseían los docentes de la Institución Educativa Secundaria de Rosaspata durante el año 2024. Para ello, se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental y de corte transversal, en un nivel diagnóstico-descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 48 docentes, y se aplicó una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario como instrumento. Los resultados demostraron que el 50 % de los docentes se encontraba en un nivel intermedio en cuanto a sus competencias digitales en general, lo que reflejaba una formación equilibrada. En las dimensiones específicas, predominó el nivel intermedio: 72,9 % en aprendizaje, 60,4 % en informacional, 64,6 % en comunicativa y 70,8 % en cultura digital. Solo en la dimensión tecnológica se destacó un nivel avanzado en el 91,7 % del profesorado, lo que evidenciaba una fuerte preparación en el uso de herramientas digitales aplicadas a la enseñanza. En función de estos hallazgos, se concluyó que los docentes lograron avances importantes en sus competencias digitales, aunque seguía siendo necesario fortalecer la formación continua en varias áreas para asegurar una integración más equilibrada y efectiva de las tecnologías en el quehacer educativo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Competencia digital | es_PE |
dc.subject | Cultura digital | es_PE |
dc.subject | Gestión de información y tecnología educativa. | es_PE |
dc.title | Competencias digitales de los docentes en la Institución Educativa Secundaria Rosaspata 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1505-1703 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121016 | es_PE |
renati.juror | Mamani Apaza, William Walker | es_PE |
renati.juror | Chui Betancur, Heber Nehemias | es_PE |
renati.juror | Ramos Huacantara, Filomeno | es_PE |
renati.author.dni | 73365287 | |
renati.advisor.dni | 01343739 | |