Conocimiento y aplicación de la inteligencia artificial en docentes de formación inicial del programa de matemática, física, computación e informática de la UNA Puno
Abstract
El principal objetivo de la investigación fue analizar la dirección y fuerza de la relación entre el nivel de conocimiento y la aplicación de la Inteligencia artificial en sesiones de aprendizaje del área de matemática en docentes de formación inicial del programa de matemática, física, computación e informática de la facultad de ciencias de educación de la UNA Puno, 2024. La investigación se enmarca dentro del paradigma Positivista, enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con diseño correlacional y corte transversal. La población considerada fue de 402 estudiantes matriculados en el semestre académico 2024-II de la Escuela Profesional de Educación Secundaria del programa de Matemática, Física, Computación e Informática de la UNA Puno, del mismo modo la muestra estuvo conformada por 62 estudiantes seleccionador mediante una muestro no probabilístico intencional. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario de tipo Likert para la variable conocimiento, por otro lado, se utilizó el análisis documental con una rúbrica de cuatro niveles para la variable aplicación. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos y una confiabilidad de coeficiente alfa de Cronbach que evidencia una confiabilidad excelente. Para establecer la relación entre variables, se utilizó el estadístico Rho Spearman, obteniéndose un coeficiente de correlación r = 0.693, indicando que existe una correlación positiva alta. Se concluye que a medida que aumenta el conocimiento sobre Inteligencia Artificial, también incide a incrementar su nivel de aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los docentes de formación inicial del programa de Matemática, Física, Computación e Informática.