dc.contributor.advisor | Quispe Mamani, Godofredo | es_PE |
dc.contributor.author | Mamani Gómez, Grethel María | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-22T16:59:41Z | |
dc.date.available | 2025-10-22T16:59:41Z | |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25229 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado "Rol de la Familia en la Rehabilitación del Alumno con Retardo Mental Leve y Moderado del Centro Educativo Especial Puno 2000", se realizó con el objetivo de determinar el rol familiar en la rehabilitación del alumno con retardo mental leve y moderado.
La investigación que se tipo descriptivo correlacional, la población estuvo constituida por 26 alumnos con retardo mental leve y moderado y los padres de dichos alumnos.
El rol de la familia se describió mediante una entrevista estandarizada para registrar información respecto al rol que cumplen los padres en la rehabilitación del alumno con retardo mental leve y moderado, basado en la Escala de Madurez Social de Vineland.
Para evaluar la rehabilitación del alumno se utilizó la Escala de Madurez Social de Vineland.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
El análisis cuantitativo demuestra un coeficiente de correlación de 0.7411, lo que determina que existe una relación regular entre el rol de la familia y la rehabilitación en la adquisición del desarrollo de la autonomía del alumno con retardo mental leve y moderado.
Los valores de los coeficientes de correlación de las áreas de auto dirección 0.872 y ocupación 0.8944, determinan una relación buena entre el rol de la familia y la rehabilitación del alumno con retardo mental leve y moderado.
Los valores de los coeficientes de correlación de las áreas de locomoción 0.6221, vestido 0.7012, higiene 0.7120, transporte 0.7412 y comunicación 0.6980 determinan una relación regular entre el rol de la familia y la rehabilitación del alumno con retardo mental leve y moderado. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Rehabilitación | es_PE |
dc.subject | Retardo mental | es_PE |
dc.title | Rol de la familia en la rehabilitación del alumno con retardo mental leve y moderado del centro educativo especial Puno-2000 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5917-8610 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Apaza Alvarez, Maria | es_PE |
renati.juror | Choque Hilares, Maria de la Paz | es_PE |
renati.juror | Alvarado Montenegro, Isabel | es_PE |
renati.author.dni | 42174922 | |
renati.advisor.dni | 01320386 | |