dc.contributor.advisor | Quispe Mamani, Godofredo | es_PE |
dc.contributor.author | Apaza Charaga, Hita Jesús | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-22T17:48:09Z | |
dc.date.available | 2025-10-22T17:48:09Z | |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25231 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación titulado "Factores Socio-demográficos que influyen en el Conocimiento de Medidas Preventivas en Enfermedades de Transmisión Sexual en Adolescentes del CES "José Antonio Encinas" Juliaca-2001, se efectuó con el objetivo de determinar los factores Socio-demográficos que influyen en el conocimiento de Medidas Preventivas en ETS en adolescentes. La población de estudio estuvo constituida por 1551 y la muestra correspondió a través del muestreo aleatorio simple con afijación proporcional por estratos.
La investigación fue de tipo DESCRIPTIVO-ANALITICO y el diseño de investigación CORRELACIONAL.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, el instrumento empleado fue el cuestionario estructurado.
Las hipótesis planteada fue "Los Factores Socio-demográficos influyen en el Conocimiento de medidas preventivas en Enfermedades de Transmisión Sexual y para su contrastación se aplicó la prueba estadística "U cuadrado" con un nivel de significancia 0.05.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
1.- El 38.6% de los adolescentes del CES "UAE" tienen conocimiento bueno sobre medidas preventivas en ETS, 55.4% conocimiento regular, y el 6% deficiente.
2.- Las fuentes de información no influyen en el conocimiento sobre medidas preventivas en el adolescente, por tanto para influir significativamente la familia y los amigos necesitan de conocimientos bien definidos y el personal de salud como profesores, deberán utilizar metodologías adecuadas que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas de salud.
3.- Los medios de información no influyen en el conocimiento sobre medidas preventivas en ETS en el adolescente, debido a que la información trasmitida por TV, radio y video requieren de conducción de adultos significativos con ética y enseñando con el ejemplo por estos medios.
4.- El 28.9% y 28.1% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular el padre tiene grado de instrucción superior, del 15.0% y 27.6% que tienen conocimiento bueno y regular, la madre posee grado de instrucción superior y secundaria.
5.- El 18.1% y 25.0% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular, mantienen a veces relaciones intra-familiares con el padre , del 27.4% y 23.3% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular, mantienen siempre relaciones intra-familiares con la madre.
6.- De los que recibieron información y educación sobre ETS por parte del profesor el 34.1% de adolescentes tienen conocimiento bueno y 45.8% conocimiento regular, del 29.7% que tienen conocimiento bueno y 38.3% regular recibieron confianza del profesor para dialogar sobre las ETS.
7.- El 19.3% y 31.5% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular se encuentran entre las edades de 12-14 años y; el 18.9% y 21.6% se encuentran entre las edades de 15 a 17 años.
8.- El conocimiento de los adolescentes de ambos sexos es de regular a bueno, no existiendo diferencia significativa en los porcentajes observados.
9.- El 12.8% y 18.5% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular, el padre es de ocupación comerciante y empleado respectivamente, y en los adolescentes cuya madre tienen ocupación comerciante predomina el conocimiento regular en un 29.7% y conocimiento bueno en un 18.5%.
10.- El 27.1% y 36.4% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular, el padre procede del área urbano, el 27.1% de conocimiento bueno y el 35.1% regular, la madre procede también del área urbano.
11.- Estadísticamente comprobando la hipótesis mediante la prueba estadística Ji-cuadrado los Factores Socio-Demográficos: Grado de instrucción , frecuencia de relaciones intra-familiares, nivel de profesor clase y procedencia ; influyen en el conocimiento de los adolescentes de medidas preventivas en ETS y los Factores Socio-Demográficos: Fuentes de información, Medios de información y sexo no influyen. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | ETS | es_PE |
dc.subject | Factores Sociodemograficos | es_PE |
dc.title | Factores socio - demográficos que influyen en el conocimiento de medidas preventivas en enfermedades de transmisión sexual en adolescentes del C.E.S. “José Antonio Encinas” Juliaca - 2001 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5917-8610 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Calsin Chirinos, Narda | es_PE |
renati.juror | Rocha Zapana, Nelly Martha | es_PE |
renati.juror | Pilco Vargas, Rosa | es_PE |
renati.author.dni | 02443156 | |
renati.advisor.dni | 01320386 | |