Show simple item record

dc.contributor.advisorYana Salluca, Marisoles_PE
dc.contributor.authorAdco Valeriano, Rosa Rocioes_PE
dc.date.accessioned2025-10-23T13:26:39Z
dc.date.available2025-10-23T13:26:39Z
dc.date.issued2019-10-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25238
dc.description.abstractLa aplicación sistemática de ilustraciones gráficas como estrategia didáctica estimula las conexiones neuronales entre los sistemas visuales y lingüísticos, facilitando la verbalización estructurada y la construcción narrativa en la expresión oral infantil. Estas representaciones visuales funcionan como organizadores cognitivos que proporcionan referentes concretos para la articulación de ideas, ampliando el repertorio léxico y fortaleciendo las competencias discursivas. La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de ilustraciones gráficas como estrategia en la expresión oral de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Privada “James Baldwin” de Juliaca, Puno. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de tipo experimental y diseño cuasiexperimental con dos grupos, uno experimental y el otro de control. Para recoger los datos se utilizó la técnica de la prueba y como instrumento el examen, una lista de cotejo y el material experimental que se desarrolló en 10 sesiones de aprendizaje. El procesamiento de datos se realizó a través del software SPSS y para determinar la hipótesis se utilizó la distribución de probabilidad t de Student. El resultado principal evidencia la mejora de la expresión oral en los niños que se aplicaron las ilustraciones gráficas, obteniéndose el valor 10,84 en la t calculada siendo esta superior al valor 1,72 de la t tabulada lo que significa que las ilustraciones gráficas influyen positivamente en la expresión oral. Concluyendo que, la aplicación de las ilustraciones gráficas como estrategia para la expresión oral ayuda en los aspectos fonológico, semántico, sintáctico y pragmático.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectIniciales_PE
dc.subjectIniciales_PE
dc.subjectIlustraciones gráficases_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectSemánticoes_PE
dc.subjectSintácticoes_PE
dc.subjectPragmáticoes_PE
dc.titleIlustraciones gráficas como estrategia en la expresión oral de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Privada “James Baldwin” - Juliaca 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en: Educación Inicial y Primera Infanciaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Educación Inicial y Primera Infanciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7223-1201es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline111087es_PE
renati.jurorArdiles Caceres, Natalies_PE
renati.jurorTicona Mamani, Marthaes_PE
renati.jurorRamos Cuba, Ninfa Genovevaes_PE
renati.author.dni42282504
renati.advisor.dni40895485


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess