Influencia de la capacitación del personal administrativo en la aplicación del procedimiento administrativo electrónico de la UNA - Puno 2022
Abstract
Tras el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, la administración pública universitaria enfrentó el desafío de adaptar sus procedimientos a entornos digitales. En la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, esta transición implicó la implementación del Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE), cuya eficacia dependió en gran medida del nivel de conocimiento normativo, operativo y práctico del personal administrativo. El objetivo fue determinar la influencia del nivel de capacitación del personal administrativo en la aplicación del Procedimiento Administrativo Electrónico durante el año 2022. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, con diseño no experimental transeccional. La información se obtuvo mediante encuestas aplicadas al personal administrativo y se procesó con el software estadístico SPSS. Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre el nivel de capacitación y la aplicación efectiva del PAE (Rho = 0,275; p = 0,000). Se observó que el conocimiento normativo favoreció la correcta aplicación de los principios legales, mientras que el conocimiento operativo y práctico permitió una gestión más eficiente, reduciendo tiempos y facilitando el seguimiento de trámites. Se concluyó que la formación del personal administrativo fortaleció la eficiencia institucional, contribuyendo a consolidar una gestión universitaria moderna, transparente y orientada a la mejora continua en los servicios públicos.
