Show simple item record

dc.contributor.advisorYana Salluca, Marisoles_PE
dc.contributor.authorQuispe Yana, Alvaro Cristhianes_PE
dc.date.accessioned2025-10-29T13:45:47Z
dc.date.available2025-10-29T13:45:47Z
dc.date.issued2025-08-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25277
dc.description.abstractLa teoría cognitiva social de Bandura respalda la importancia de la autoestima en el rendimiento académico. Estudios evidencian que los estudiantes que poseen un elevado sentido de autoeficacia, la creencia en su propia capacidad para superar desafíos, tienden a desarrollar relaciones interpersonales positivas y a disfrutar de un ambiente escolar armónico. La investigación planteó el objetivo de determinar la relación entre la autoestima y le logro de aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Eduardo Benigno Luque Romero Laraqueri -2024. Se aplicó un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación no experimental de diseño descriptivo correlacional con corte transversal. Se consideró una población de 229 estudiantes y una muestra de 47 estudiantes pertenecientes al quinto de secundaria. Como técnica se empleó la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de autoestima y la categorización de logro de aprendizaje de MINEDU. Como resultados se obtuvo que los estudiantes presentan baja autoestima (74,5%) en su mayoría, y que mayoritariamente se encuentran en el nivel de logro A (78,7%). Como conclusión se obtuvo que existe una relación positiva y significativa entre la autoestima y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de quinto grado, evidenciada por un coeficiente global de correlación positivo considerable (r=0.647, p=0.000).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.titleNivel de autoestima y logro de aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Eduardo Benigno Luque Romero Laraqueri - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7223-1201es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorBermejo Paredes, Saules_PE
renati.jurorArista Santisteban, Sara Mariaes_PE
renati.jurorHancco Aguilar, Salvadores_PE
renati.author.dni72368946
renati.advisor.dni40895485


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess