| dc.contributor.advisor | Ruelas Vargas, David | es_PE |
| dc.contributor.author | Huamani Benites, Raul | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-30T02:58:42Z | |
| dc.date.available | 2025-10-30T02:58:42Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-29 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25292 | |
| dc.description.abstract | La investigación, tuvo como finalidad determinar la influencia del uso del pensamiento crítico como estrategia de enseñanza en los logros de aprendizaje del área de Ciencias Sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria JEC Qotaqwasi de Layo 2024. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo y adoptó el tipo de investigación experimental, de diseño preexperimental con preprueba y posprueba. La población de estudio, estuvo constituida por los 80 estudiantes matriculados en la IES de las cuales se ha seleccionado una muestra no probabilística de 40 estudiantes correspondientes al cuarto y quinto grado. A quienes se les aplico una preprueba para evaluar el nivel de logro de aprendizaje del área de Ciencias Sociales. Luego, se realizó el experimento a través de la ejecución de 09 sesiones de aprendizaje que involucraron el uso del pensamiento crítico como estrategia de enseñanza y finalmente se les aplico una posprueba. Los resultados evidenciaron que el uso del pensamiento crítico como estrategia de enseñanza influye de forma directa en el logro de aprendizaje del área de Ciencias Sociales, con una diferencia de medias que evidencia que en la preprueba y ̅e=13,05 y posprueba y y ̅s=15,33. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
| dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
| dc.subject | Competencia | es_PE |
| dc.subject | Enseñanza | es_PE |
| dc.subject | Estrategia | es_PE |
| dc.subject | Pensamiento | es_PE |
| dc.title | El pensamiento crítico como estrategia de enseñanza en los logros de aprendizaje del área de ciencias sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria JEC Qotaqwasi de Layo 2024. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Ciencias Sociales | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1315-5493 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
| renati.discipline | 121998 | es_PE |
| renati.juror | Chui Betancur, Heber Nehemias | es_PE |
| renati.juror | Castro Lujan, Juan Richard | es_PE |
| renati.juror | Ramos Huacantara, Filomeno | es_PE |
| renati.author.dni | 24714382 | |
| renati.advisor.dni | 42337271 | |