Show simple item record

dc.contributor.advisorLeon Hancco, Lesy Berlyes_PE
dc.contributor.authorCallo Condori, William Arnoldes_PE
dc.contributor.authorCallo Condori, Jhonathan Rolandoes_PE
dc.date.accessioned2025-11-05T14:53:46Z
dc.date.available2025-11-05T14:53:46Z
dc.date.issued2025-10-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25313
dc.description.abstractEl estudio analiza la relevancia del uso de materiales educativos estructurados y no estructurados en el aprendizaje de los números decimales. Su propósito es determinar en qué medida estos recursos mejoran las competencias matemáticas en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria N.º 70035 Bellavista. La investigación enfatiza la importancia de la manipulación de materiales concretos para el desarrollo de competencias matemáticas: expresión de números decimales en equivalencia, comparación y orden; comprensión del valor posicional; resolución de problemas con números decimales; y correspondencia entre fracciones y decimales. En tal virtud valiéndose de la metodología cuantitativo, de carácter explicativo y diseño cuasi experimental con dos grupos. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes distribuidos en un grupo experimental (20) y un grupo control (20). Se aplicó una prueba escrita objetiva antes y después de la intervención didáctica. Los resultados evidencian que el uso sistemático de materiales educativos estructurados y no estructurados mejora significativamente el logro de competencias matemáticas con números decimales. La contrastación estadística mediante la prueba no paramétrica de muestras independientes de Mann-Whitney arrojó un valor p < 0,05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula. Asimismo, los hallazgos muestran avances favorables en todas las competencias evaluadas, excepto en la expresión de números decimales en situaciones de equivalencia, comparación y orden, donde la mejora fue menor.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCompetencia matemáticaes_PE
dc.subjectMateriales estructuradoses_PE
dc.subjectMateriales no estructuradoses_PE
dc.subjectNúmeros decimales.es_PE
dc.titleMateriales educativos estructurados y no estructurados en el desarrollo de competencias matemáticas con números decimales en estudiantes del quinto grado de la IEP 70035 Bellavista.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0002-4767-8279es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorCondori Castillo, Wido Willames_PE
renati.jurorPari Orihuela, Miryames_PE
renati.jurorPerez Argollo, Katiaes_PE
renati.author.dni71568379
renati.author.dni71568378
renati.advisor.dni80497980


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess