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dc.contributor.advisorVentura Mamani, Arturo Joelses_PE
dc.contributor.authorAnahua Silva, Yonatanes_PE
dc.contributor.authorBustincio Turpo, Ronaldoes_PE
dc.date.accessioned2025-11-06T20:59:34Z
dc.date.available2025-11-06T20:59:34Z
dc.date.issued2025-10-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25322
dc.description.abstractLa investigación se desarrolló en el contexto de las vías interurbanas del altiplano peruano, en donde las intersecciones presentan condiciones geométricas que influyen directamente en el comportamiento vehicular. Uno de los elementos más relevantes es el radio de curvatura, cuya configuración puede afectar la velocidad de entrada de los vehículos (seguridad vial). El objetivo de este estudio fue determinar la influencia del radio sobre la velocidad en las intersecciones, considerando también variables complementarias como la capacidad, el ancho y la longitud de la sección de entrada. El enfoque fue cuantitativo, básico aplicado, explicativo y cuasiexperimental, utilizando una base de datos simulada de 7860 registros con características geométricas variadas. Se aplicó un modelo Probit para estimar la probabilidad de velocidad alta en función de las variables. Los resultados evidenciaron que tanto el radio como la capacidad de la sección influyen significativamente en la velocidad de entrada, mostrando una relación negativa. En cambio, el ancho y la longitud de la sección no tuvieron efectos significativos. Se concluye que el radio de curvatura es un factor crítico para el control de velocidad en zonas interurbanas altoandinas, por lo que debe ser considerado con prioridad en el diseño geométrico. Estos hallazgos permiten fundamentar criterios técnicos más adecuados para contextos interurbanos en condiciones del altiplano peruano.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectIntersecciónes_PE
dc.subjectRadioes_PE
dc.subjectVelocidades_PE
dc.subjectVías interurbanases_PE
dc.subjectAltiplanoes_PE
dc.titleInfluencia del radio sobre la velocidad en las intersecciones a nivel de vías interurbanas en el altiplano peruanoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Topógrafo y Agrimensores_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Topográfica y Agrimensuraes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Agrariases_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5196-1635es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732076es_PE
renati.jurorIsidro Quispe, Sergioes_PE
renati.jurorLazarte Velarde, Fausto Alanes_PE
renati.jurorLlanque Chayña, Edwines_PE
renati.author.dni74836287
renati.author.dni74049343
renati.advisor.dni02413686


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