Show simple item record

dc.contributor.advisorVillahermosa Quispe, Edgares_PE
dc.contributor.authorCutipa Ticona, Antony Carloses_PE
dc.date.accessioned2025-11-07T15:38:54Z
dc.date.available2025-11-07T15:38:54Z
dc.date.issued2025-10-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25331
dc.description.abstractEste estudio analizó la innovación y la competitividad empresarial, variables clave para el sector turístico en las agencias de viajes de la región de Puno, Perú, durante el 2023. El sector enfrentó desafíos en la adopción de prácticas innovadoras que afectaron su posición en el mercado. El objetivo principal fue determinar la relación entre la innovación y sus dimensiones (producto, proceso y gestión) y la competitividad empresarial en las agencias de viajes de la región. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, descriptivo-correlacional. Se administró una encuesta a una muestra probabilística de 80 agencias de viajes extraída de una población de 100. Los datos fueron procesados utilizando el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS). Se encontró una relación general positiva, moderada y estadísticamente significativa (Rho de Spearman = 0,401; p < 0,01). El análisis dimensional reveló que la innovación en la gestión mostró la correlación más fuerte y significativa (Rho = 0,534; p < 0,01). La innovación en procesos tuvo una correlación positiva pero débil (Rho = 0,247; p < 0,05), mientras que la innovación en productos no mostró una relación estadísticamente significativa (p > 0,05). Se concluyó que la innovación particularmente en las prácticas de gestión y organizacionales constituye un pilar estratégico para el éxito competitivo de las agencias estudiadas. En este contexto, la capacidad para innovar en el modelo de negocio resulta más influyente que el mero desarrollo de nuevos productos turísticos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCompetitividad empresariales_PE
dc.subjectDesarrollo de nuevos productoses_PE
dc.subjectGestiónes_PE
dc.subjectInnovaciónes_PE
dc.subjectProcesos de producciónes_PE
dc.titleLa innovación y su relación con la competitividad empresarial en las agencias de viajes de la región de Puno, periodo 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Contabilidad y Administración con mención en: Auditoria y Tributaciónes_PE
thesis.degree.disciplineContabilidad y Administración mención en Auditoria y Tributaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6921-5198es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline411107es_PE
renati.jurorJimenez Carrasco, Edith Pamelaes_PE
renati.jurorYunga Zegarra, Elenaes_PE
renati.jurorChoque Huarsaya, Beatrizes_PE
renati.author.dni46840474
renati.advisor.dni01323365


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess