DSpace Repository

El pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación secundaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mancha Pineda, Estanislao Edgar
dc.contributor.author Ruelas Acero, Elio Ronald
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:32:36Z
dc.date.available 2016-09-17T00:32:36Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.other EPG820-00820-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/268
dc.description.abstract La educación básica regular tiene el objetivo que el estudiante logre competencias y capacidades entre ellas la capacidad del "pensamiento crítico". Surgiendo así en el investigador de que esta capacidad de pensar críticamente se desarrolla indirectamente, es decir a través de un evento, llegando a la conjetura de que la criticidad se desarrolla a través del constante afrontamiento de "problemas matemáticos", a los cuales un estudiante del séptimo ciclo tiene acceso. En el marco teórico la "resolución de problemas" está sustentado por George Polya y la del "pensamiento crítico" sostenida por Hipólito Gonzales y el ministerio de educación, permitiendo formular la hipótesis de que la resolución de problemas tiene un efecto positivo en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria. Para la comprobación de tales efectos, se realizó una investigación de tipo cuasi experimental, donde se trabajó con dos grupos de estudio conformados por alumnos del cuarto y quinto grado, tanto el grupo control como el experimental en este último se aplicó la resolución de problemas matemáticos. Observando inicialmente que 68% de la muestra solo tiene un nivel de pensamiento crítico literal, un 32% un nivel inferencia! y ningún estudiante evidencia tener el pensamiento crítico propiamente dicho. Se aplicó la resolución de problemas en el grupo experimental, llegando a la conclusión que la resolución de problemas matemáticos tiene efectos positivos en el desarrollo del pensamiento crítico en el 88% de estudiantes del grupo experimental, Ayaviri 2013. Palabras Clave: Pensamiento Crítico, Pensamiento Inferencia!, Pensamiento Literal, Resolución de Problemas. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Didáctica de la matemática es_PE
dc.title El pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación secundaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la matemática es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics