DSpace Repository

Factores individuales y escolares que influyen en el ingreso a la Universidad Nacional del Altiplano- Puno en los estudiantes del cepreuna 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Huaman Monroy, Godofredo es_PE
dc.contributor.author Caxi Lupaca, Fany es_PE
dc.date.accessioned 2017-01-30T21:25:00Z
dc.date.available 2017-01-30T21:25:00Z
dc.date.issued 2016-12-30
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/3439
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación titulado “factores individuales y escolares que influyen en el ingreso a la Universidad Nacional del Altiplano-Puno en los estudiantes del cepreuna 2016”, busca determinar los factores individuales y escolares que influyen en el ingreso a la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Resulta necesario ello, debido a la existencia de una profunda inequidad en el acceso a la educación superior, dado que las tasas de matrícula han subido predominantemente en el quintil más rico del gasto per cápita, esto se le atribuye al origen social en el acceso a educación superior y, por otro lado, se asume que la población del quintil más rico también asistió a mejores instituciones educativas. Tales factores producen desventajas entre los estudiantes, es decir, se gesta mecanismos de inequidad, debido a que todos los postulantes merecen tener la misma oportunidad de formarse profesionalmente, es más la educación universitaria es la que mayor influencia tiene en la productividad de las personas favoreciendo a la movilidad social. Se tuvo como hipótesis que los factores tales como el gasto del estudiante, procedencia del estudiante, el tipo de gestión escolar y el nivel educativo de la madre influyeron significativamente en el ingreso a la Universidad Nacional del Altiplano en los estudiantes del cepreuna 2016. Se considera factores individuales, aquellos relacionados con las características del estudiante y el entorno en el que se encuentra, es decir, el lugar de donde procede, el grado académico alcanzado por su padre y/o madre, su condición económica, estatus laboral del sustentador principal; a fin de complementar el estudio se contempla el tipo de gestión del colegio que egresó, su ubicación y las horas destinadas al estudio por semana como factores escolares. El presente trabajo de investigación es de tipo no experimental, de diseño transeccional, correlacional- causales. Los datos fueron recogidos con un cuestionario y fueron tratados con apoyo del paquete estadístico SPSS mediante el método de máxima verosimilitud (MV). La población de estudio está conformada por los estudiantes del centro preuniversitario, sede Puno del ciclo julio-septiembre correspondiente al año 2016. Se aplicó el cuestionario a 868 postulantes correspondiente a las tres áreas: biomédicas (122), sociales (398) e ingenierías (348). Según los resultados los factores que condicionaron el ingreso a la universidad fue el gasto mensual realizado por los estudiantes, su género, las horas destinadas al estudio, la procedencia del postulante y que el padre tenga como nivel educativo el superior. Con los resultados obtenidos se espera contribuir al diseño y formulación de políticas educativas orientadas a garantizar mayor equidad en el ingreso a los jóvenes postulantes a la Universidad Nacional del Altiplano. También como fuente de información para los padres de familia con el fin de que apoyen a sus hijos postulantes es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Factores Individuales y Escolares es_PE
dc.subject Ingresantes es_PE
dc.subject Cepreuna es_PE
dc.title Factores individuales y escolares que influyen en el ingreso a la Universidad Nacional del Altiplano- Puno en los estudiantes del cepreuna 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics