Show simple item record

dc.contributor.advisorHancco Aguilar, Salvadores_PE
dc.contributor.authorHuanca Zea, Gladys Rosaes_PE
dc.contributor.authorSacachipana Tito, Ruth Norkaes_PE
dc.date.accessioned2017-02-07T15:00:59Z
dc.date.available2017-02-07T15:00:59Z
dc.date.issued2017-01-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/3688
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulada: La aplicación de las técnicas del parafraseo y del resumen para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Agropecuaria de “Chocco” Chupa de la ciudad de Azángaro en el año 2016, el objetivo es Determinar la eficacia de la aplicación de las técnicas del parafraseo y del resumen para mejorar la comprensión de textos narrativos. La hipótesis planteada fue la siguiente: La aplicación de las técnicas del parafraseo y el resumen son eficaces para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes del segundo grado de la I.E.S.A. “Chocco” - Chupa de la ciudad de Azángaro en el año escolar 2016. El diseño de investigación es experimental y de tipo cuasi-experimental; se trabajó con dos grupos de estudio: grupo control de 21 estudiantes y un grupo experimental de 15 estudiantes. Para lo cual se utilizaron la prueba de pre test y post. Las técnicas utilizadas fueron el examen y la observación, mientras que los instrumentos para la recolección de datos fueron el examen escrito y la ficha de observación para recoger información sobre el nivel de comprensión lectora. Las técnicas del parafraseo y el resumen son eficaces en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de la I.E.S.A. “Chocco”, puesto que en la prueba de pre test en el grupo experimental el promedio es 07.33 y en la prueba de post el promedio es 17.26, donde se observa una diferencia de 10 puntos. Lo cual significa que los estudiantes identifican los personajes, las acciones principales y reconoce las relaciones de causa efecto. En el nivel inferencial, caracterizan a los personajes, extraen mensaje o enseñanzas y elaboran resumen. En el nivel crítico Fundamenta su punto de vista con argumentos, atribuye significado a las acciones de los personajes. Además entre los resultados de la prueba de post test del grupo experimental (17.26), y del grupo control (10.24) existe una diferencia de 7 puntos. Lo cual confirma que las técnicas del parafraseo y resumen son eficaces en la comprensión de textos narrativos en los tres niveleses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectComprensiónes_PE
dc.subjectComprensión de Textoses_PE
dc.subjectEficaciaes_PE
dc.subjectNivel Críticoes_PE
dc.subjectNivel Inferenciales_PE
dc.subjectNivel Literales_PE
dc.subjectParafraseoes_PE
dc.subjectResumen y Técnicaes_PE
dc.titleLa aplicación de las técnicas del parafraseo y del resumen para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Agropecuaria de “Chocco” Chupa de la ciudad de Azángaro en el año 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess