DSpace Repository

La aplicación de las técnicas del parafraseo y del resumen para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Agropecuaria de “Chocco” Chupa de la ciudad de Azángaro en el año 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hancco Aguilar, Salvador es_PE
dc.contributor.author Huanca Zea, Gladys Rosa es_PE
dc.contributor.author Sacachipana Tito, Ruth Norka es_PE
dc.date.accessioned 2017-02-07T15:00:59Z
dc.date.available 2017-02-07T15:00:59Z
dc.date.issued 2017-01-12
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/3688
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación titulada: La aplicación de las técnicas del parafraseo y del resumen para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Agropecuaria de “Chocco” Chupa de la ciudad de Azángaro en el año 2016, el objetivo es Determinar la eficacia de la aplicación de las técnicas del parafraseo y del resumen para mejorar la comprensión de textos narrativos. La hipótesis planteada fue la siguiente: La aplicación de las técnicas del parafraseo y el resumen son eficaces para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes del segundo grado de la I.E.S.A. “Chocco” - Chupa de la ciudad de Azángaro en el año escolar 2016. El diseño de investigación es experimental y de tipo cuasi-experimental; se trabajó con dos grupos de estudio: grupo control de 21 estudiantes y un grupo experimental de 15 estudiantes. Para lo cual se utilizaron la prueba de pre test y post. Las técnicas utilizadas fueron el examen y la observación, mientras que los instrumentos para la recolección de datos fueron el examen escrito y la ficha de observación para recoger información sobre el nivel de comprensión lectora. Las técnicas del parafraseo y el resumen son eficaces en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de la I.E.S.A. “Chocco”, puesto que en la prueba de pre test en el grupo experimental el promedio es 07.33 y en la prueba de post el promedio es 17.26, donde se observa una diferencia de 10 puntos. Lo cual significa que los estudiantes identifican los personajes, las acciones principales y reconoce las relaciones de causa efecto. En el nivel inferencial, caracterizan a los personajes, extraen mensaje o enseñanzas y elaboran resumen. En el nivel crítico Fundamenta su punto de vista con argumentos, atribuye significado a las acciones de los personajes. Además entre los resultados de la prueba de post test del grupo experimental (17.26), y del grupo control (10.24) existe una diferencia de 7 puntos. Lo cual confirma que las técnicas del parafraseo y resumen son eficaces en la comprensión de textos narrativos en los tres niveles es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Comprensión es_PE
dc.subject Comprensión de Textos es_PE
dc.subject Eficacia es_PE
dc.subject Nivel Crítico es_PE
dc.subject Nivel Inferencial es_PE
dc.subject Nivel Literal es_PE
dc.subject Parafraseo es_PE
dc.subject Resumen y Técnica es_PE
dc.title La aplicación de las técnicas del parafraseo y del resumen para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Agropecuaria de “Chocco” Chupa de la ciudad de Azángaro en el año 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics