Abstract:
La presente investigación titulada: El cubo soma como material educativo para el aprendizaje de la geometría y medición en los niños del tercer grado de la I.E.P N° 70001 “José Portugal Catacora” Puno, 2016, se efectúa debido a que, durante la realización de las prácticas pre profesionales, se observaron dificultades en cuanto al uso de materiales y al aprendizaje de la geometría y medición. En el marco teórico se desarrollan los contenidos relacionados con los paradigmas actuales y temas acerca del área de estudio que se ha planteado en el presente trabajo, específicamente en el área de matemática, dándole sustento científico a la investigación y especificando que el cubo soma como material educativo es eficaz para el aprendizaje de la geometría y medición. El objetivo general planteado es: Determinar la eficacia del cubo soma como material educativo en el aprendizaje de la geometría y medición en los niños del tercer grado de la I.E.P N° 70001 “José Portugal Catacora” Puno, en el año 2016. La hipótesis general planteada es: El cubo soma como material educativo es eficaz en el aprendizaje de la geometría y medición, en los niños del tercer grado de la I.E.P N° 70001 “José Portugal Catacora” Puno, en el año 2016. La investigación es de tipo Experimental y diseño Cuasi – Experimental; con dos grupos con pre y post prueba. De las cuales 22 niños se sometieron al tratamiento experimental. Por tanto el cubo soma como material educativo para el aprendizaje de la geometría y medición, es eficaz porque permite al niño promover un buen nivel de iniciación a la geometría y medición, esto se muestra en las notas obtenidas en la pre test y post test