Abstract:
La investigación “Niveles de violencia y convivencia escolar de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas – Puno 2016”, tuvo como objetivo general, determinar la relación de los niveles de violencia y la convivencia escolar de los estudiantes de la IES JAE – 2016, Así mismo se planteó como hipótesis general que los niveles de violencia se relacionan significativamente con la convivencia escolar, de la IES. JAE - 2016. Este estudio se realizó a través del método hipotético-deductivo, del paradigma cuantitativo enmarcado dentro del tipo o alcance de investigación descriptiva correlacional de corte transversal no experimental; en la que se utilizó una muestra de 54 alumnos de la I.E. Secundaria José Antonio Encinas. Para ello se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de tipo Likert, que fue validado por expertos teniendo validez y confiabilidad aceptables. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Pearson, son que existe correlación negativa media (moderada), entre los niveles de violencia y convivencia escolar (-,480**) a un nivel de significancia del 1% (99% de confianza en que la correlación sea verdadera y 1% de probabilidad de error), es decir, si aumenta el nivel de violencia disminuye el nivel de convivencia escolar o viceversa. Así mismo, el coeficiente de determinación (r 2 ), calculado es de 0,2304 ó 23.4%, lo que manifiesta, que el nivel de violencia explica o constituye la variación del nivel de convivencia escolar en un 23.4% o viceversa, de los casos observados en los alumnos de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas de la ciudad de Puno para el año 2016