DSpace Repository

El periódico mural en el aprendizaje del área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del 4to grado de la I.E.S. Comercial N° 45 “Emilio Romero Padilla” Puno – 2014

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mancha Pineda, Estanislao Edgar es_PE
dc.contributor.author Leqque Garcia, Paulo Amilcar es_PE
dc.contributor.author Mamani Gamarra, Obis Paul es_PE
dc.date.accessioned 2017-06-05T16:21:54Z
dc.date.available 2017-06-05T16:21:54Z
dc.date.issued 2017-01-12
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/4236
dc.description.abstract El trabajo de investigación denominado “El periódico mural en el aprendizaje del área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del 4to grado de la I.E.S. Comercial N° 45 “Emilio Romero Padilla” Puno – 2014” tiene como finalidad ver la eficacia de la aplicación del Periódico Mural como material didáctico en el aprendizaje significativo de los estudiantes del grupo experimental con respecto al grupo control. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación, se tiene el planteamiento del problema; donde se describe las razones y el porqué es conveniente llevar a cabo la investigación y los beneficios que se derivan. De esta manera se define el problema de la siguiente manera; ¿Cuál es la eficacia del periódico mural como material didáctico en el aprendizaje del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del 4to grado de la I.E.S. Comercial 45 “Emilio Romero Padilla” Puno – 2014? Esta pregunta permitió en el proceso de ejecución del trabajo de investigación desarrollar adecuadamente el material didáctico, cumpliendo con los objetivos planteados en un inicio. Cuyo objetivo principal es: determinar la eficacia de la aplicación del periódico mural como material didáctico en el aprendizaje del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en estudiantes del 4to grado de la I.E.S. Comercial 45 “Emilio Romero Padilla” de Puno. El trabajo de investigación es experimental, y adopta el diseño cuasi - experimental, ya que se ha trabajado con dos grupos (control y experimental), donde se aplicó una pre-prueba antes de iniciar el experimento y una post-prueba después de terminado el experimento, respectivamente para ambos grupos. Por el cual, el que recibe el tratamiento es el grupo experimental, es donde se pretende ver los efectos de la eficacia del periódico mural como material didáctico en el aprendizaje de los estudiantes. Seguidamente, se tiene el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación, utilizando el baremo (sistema vigesimal) establecido por el MED. Se componen los cuadros estadísticos, de estos se realizan la interpretación respectiva y el análisis comparativo del logro de aprendizajes de ambos grupos utilizando los siguientes parámetros estadísticos de investigación: la media aritmética, la varianza, la desviación estándar y la prueba de hipótesis. Como resultado del trabajo de investigación se llega a las siguientes conclusiones: De la prueba de entrada: en la capacidad de comprensión de información la media aritmética obtenida por el grupo experimental es 9.76 puntos y el grupo control obtuvo 9.61 puntos, esto indica que ambos grupos se ubican en inicio de aprendizaje debido a que presencian dificultades en el desarrollo de los aprendizajes previstos en la identificación y descripción de los contenidos de salud integral y equilibrio ecológico; por otro lado los resultados en la capacidad de indagación y experimentación el grupo experimental obtuvo 9.59 puntos y el grupo control 8.89 puntos, esto indica que los estudiantes de ambos grupos se ubican en inicio de aprendizaje, mostrando dificultades en el análisis y organización de la información elaborando cuadros referidos al contenido de salud integral y equilibrio ecológico en los respectivos periódicos murales. En cambio, en la prueba de salida: las medias aritméticas obtenidas en la capacidad de comprensión de información por el grupo experimental es 14.53 puntos y el grupo control con 13.5 puntos, esto muestra que los estudiantes de ambos grupos se ubican en logro previsto de aprendizaje, esto significa que los estudiantes logran identificar, interpretar y describir los contenidos de salud integral y equilibrio ecológico en un tiempo establecido; por otro lado, en la capacidad de indagación y experimentación el grupo experimental obtuvo un promedio de 15.53 puntos y el grupo control 13.24 puntos, este resultado muestra la diferencia de promedios en ambos grupos donde en grupo experimental supera al grupo control, mostrando logro previsto de aprendizaje, lo cual significa que los estudiantes logran aprendizajes significativos analizando, organizando información y elaborando cuadros o paneles de promoción de la salud y equilibrio ecológico en los periódicos murales. Además realizando la prueba de hipótesis para la capacidad de comprensión de información en la cual los valores críticos de la Zc = 1.386 y la Zt = 1.645 siendo entonces la Zc < Zt, por lo que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna, por otro lado en la capacidad de indagación y experimentación los valores críticos son; Zc = 3.141 y la Zt = 1.645 siendo entonces la Zc > Zt, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, confirmando así la eficacia de la aplicación del periódico mural como material didáctico en el aprendizaje de los estudiantes es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Procesos educativos es_PE
dc.subject Medios y materiales es_PE
dc.title El periódico mural en el aprendizaje del área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del 4to grado de la I.E.S. Comercial N° 45 “Emilio Romero Padilla” Puno – 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics