Hábito lector y comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Andrés Bello de Yunguyo-2016
Abstract
El presente estudio titulado el hábito lector y la comprensión lectora en los  estudiantes de la IES. “Andrés Bello” de Yunguyo-2016, pertenece a una  investigación descriptiva correlacional. La interrogante que sintetiza el problema  de investigación es la siguiente: ¿Qué grado de relación existe entre el hábito  lector y la comprensión lectora en los estudiantes de la IES. “Andrés Bello” de  Yunguyo-2016? El objetivo planteado es conocer el grado de relación, que existe,  entre el hábito lector y la comprensión lectora en los estudiantes de la IES.  “Andrés Bello” de Yunguyo-2016. Y la hipótesis general planteada es existe  relación significativa entre el hábito lector y la comprensión lectora de los  estudiantes de la IES. “Andrés Bello” de Yunguyo-2016. La población está  conformado por 306 estudiantes del primero al quinto grado de secundaria,  matriculados en el año escolar 2016, la muestra está representada por 32  estudiantes del primer grado, cuya elección fue por muestreo no probabilístico. De  los resultados obtenidos se demuestra que: la relación entre el hábito lector y la  comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria   “Andrés Bello” de Yunguyo-2016 es positiva, muy alta. Finalmente, el 46,9% de los  estudiantes investigados demuestran tener características regulares de hábito  lector y el 81,2%, demuestran tener un nivel regular de comprensión lectora  entonces se puede afirmar que los estudiantes localizan, reconocen, deducen lo  primario en un lectura.
