Bullying en las estudiantes del Centro Rural de Formación en Alternancia Virgen de Natividad de Pacca, provincia de Anta. Cusco. 2016
Abstract
El bullying escolar es un problema que día a día se acrecienta en la sociedad, por esta razón el propósito fundamental de esta investigación es determinar el nivel de incidencia del bullying, conocer la problemática y plantear alternativas de solución, se considera como objetivo general determinar los tipos de bullying y como objetivos específicos describir características del bullying psicológico, identificar características del bullying verbal e identificar formas del bullying físico en estudiantes del Centro Rural de Formación en Alternancia Virgen de Natividad-2016. En la tesis se utiliza la metodología no experimental de tipo descriptivo y diseño diagnóstico, porque mide las características de la variable bullying identificando la repercusión de los tipos en el estudiante mediante tablas y figuras. La técnica utilizada es la encuesta y el instrumento es el cuestionario CISNEROS adaptado por la investigadora al medio social de las estudiantes, que consta de 49 preguntas, aplicadas a 61 estudiantes de carácter personal; para el procesamiento de datos, se utilizaron programas de cálculo estadístico. En la investigación se llegó a la siguiente conclusión: el bullying verbal es el más practicado entre las estudiantes, alcanzando a un porcentaje de 18.5%, donde la mayoría admitió que existe chismes, malos rumores y apodos, seguido por el bullying psicológico mediante amenazas, burlas, intimidación. Consideramos que el bullying verbal y físico, nutren al bullying psicológico, ya que esta afectara a gran escala la realización de la autoestima y personalidad de los actores del acoso escolar
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El bullying en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar” de la región de Puno
Yupanqui Quillimamani, Nery Alicia (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2020-12-16)La investigación se refiere al bullying en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar” de la región de Puno, 2018. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de bullying que ... -
Ciberbullying relacionado a la inteligencia emocional en adolescentes del distrito del Ilave - 2022
Alfonte Chura, Maria Magdalena; Turpo Oha, Shirley Katherine (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-06-28)El presente estudio se realizó con el principal objetivo de determinar la relación del ciberbullying y la Inteligencia Emocional en adolescentes del distrito de Ilave - 2022. El tipo de estudio fue descriptivo, correlacional ... -
Efectividad de las estratégias del aprendizaje cooperativo en el conocimiento de bullying en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliapuno, 2014
Catacora Canaza, Edith Yobana; Mamani Yucra, Yanet Lurdes (Universidad Nacional del Altiplano, 2014-12-02)El presente estudio tuvo como objetivo determinar la Efectividad de las Estrategias del Aprendizaje Cooperativo en el conocimiento del Bullying en los estudiantes del primer grado. La investigación es de tipo cuasi- ...