DSpace Repository

La cúrcuma como pigmento pictórico, en San Juan del Oro - Sandia 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mamani Escobedo, Bartolome Rubén es_PE
dc.contributor.author Quispe Canaza, Mary Luz es_PE
dc.date.accessioned 2017-07-25T17:56:07Z
dc.date.available 2017-07-25T17:56:07Z
dc.date.issued 2017-06-27
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/4725
dc.description.abstract El propósito del presente estudio fue determinar la cúrcuma como pigmento pictórico, mediante el método experimental descriptivo observando las reacciones. La muestra fue recolectada en el sector Santa Ana - Distrito de San Juan del Oro, Provincia de Sandía, Departamento de Puno, Perú. Se procesó las rizomas de cúrcuma cuidadosamente hasta llegar a la pulverización, seguidamente se experimentó pictóricamente con distintos aglutinantes o adhesivos, como el aceite de linaza (oleo), se aplicó en el soporte del lienzo, El agua de Goma (Acuarela), se aplicó en el soporte de la cartulina. (Fabriano). También con trementina vegetal, en el soporte del lienzo. Mediante la observación se reconoció las dimensiones del pigmento pictórico como el matiz, brillo, saturación; así mismo se describió las reacciones, utilizando como instrumento, ficha de descripción, el fichaje de análisis de obra pictórica, observando reacciones de la cúrcuma como pigmento en la obra pictórica, luego someter al análisis morfológico; el pigmento de la cúrcuma es más compatible con el adhesivo o aglutinante aceite de linaza (oleo), con agua de goma (Acuarela). En conclusión el pigmento de la cúrcuma tiene un matiz cálido donde se propone denominarlo amarillo cúrcuma, que al mesclar con el aceite de linaza el pigmento mantiene aproximadamente un 80 % de matiz y brillo, es decir tiende a opacarse el color durante el secado del aceite de linaza, con el sol tiende a decolorarse aproximadamente un 20 %. Y como Acuarela la cúrcuma es el más adecuado porque se compenetra favorablemente al soporte, tiene un matiz amarillo cúrcuma, un brillo con mayor intensidad, tonalidad clara pura luminosa, saturación alta predomina la pureza del pigmento, si se agrega más adhesivo su tonalidad es más clara, sin embargo si se agrega más capas de pigmento al soporte tiende a volver más naranja. Que de acuerdo a la psicología del color del círculo cromático tiene un significado de la inestabilidad también genera energía positiva, seguridad, es el color del sol que interpreta calor. El pigmento de cúrcuma orgánico sustractivo es más apropiado, como la técnica de la acuarela ya que es más favorable en la pintura es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Creación plástica en base a las técnicas tradicionales y tecnológicas actuales, considerando aspectos filosóficos y teóricos es_PE
dc.subject Producción Artística es_PE
dc.subject Pigmento Pictórico es_PE
dc.subject Obra Pictórica es_PE
dc.title La cúrcuma como pigmento pictórico, en San Juan del Oro - Sandia 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Arte es_PE
thesis.degree.discipline Arte es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics