DSpace Repository

Factores psicosociales y desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de cuarto grado de la IES Taraco - Huancané, 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Huaman Monroy, Godofredo es_PE
dc.contributor.author Roque Sucasaca, Nestor es_PE
dc.date.accessioned 2017-09-11T14:19:37Z
dc.date.available 2017-09-11T14:19:37Z
dc.date.issued 2017-07-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/5050
dc.description.abstract La investigación tiene el propósito de determinar la relación entre los factores psicosociales y el pensamiento matemático en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Taraco, 2016. Para tal efecto se ha planteado la hipótesis que indica que Los factores psicosociales presentan una relación positiva alta con el pensamiento matemático de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Taraco, 2016. En relación a la metodología de la investigación se observa que el tipo de investigación es descriptivo y el diseño es correlacional. La población está conformada por todos los estudiantes del cuarto grado de la IES Taraco que ascienden a 174 estudiantes. Se trabaja con toda la población por tanto no existe muestra. Se arriba a la siguiente conclusión: los factores psicosociales presentan una relación positiva alta con el pensamiento matemático de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Taraco, 2016, debido a que la familia, los factores económicos, la relación con los profesores, la relación con los estudiantes y la motivación de los estudiantes son aspectos determinantes para el desarrollo del pensamiento matemático. Ello se confirma con la prueba de correlación Pearson: r=0.8633, lo que significa que existe una relación directa (positiva alta) entre los factores psicosociales y el pensamiento matemático de los estudiantes en un 86,33%; tal como se evidencia en los resultados de cada dimensión (Situaciones de cantidad; de regularidad, equivalencia y cambio; de gestión de datos e incertidumbre; situaciones de forma, movimiento y localización). En cuanto a los ponderados generales por cada variable (según la muestra=174) sirvieron para hallar el nivel de relación. Además se observó que en la variable “Factores psicosociales” los estudiantes se ubicaron en la escala “Malo” con un 53%, mientras que en la variable “Desarrollo del pensamiento matemático” los estudiantes se ubicaron en la escala “En proceso” con un 51%. También es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Interdisciplinariedad en la dinámica educativa es_PE
dc.subject Caracterización de significados institucionales y personales de los objetos matemáticos es_PE
dc.title Factores psicosociales y desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de cuarto grado de la IES Taraco - Huancané, 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics