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Balance social: organización y gestión de la Universidad Nacional del Altiplano

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dc.contributor.advisor López Paz, Melitón
dc.contributor.author Castro Távara, Maritza
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:43:10Z
dc.date.available 2016-09-17T00:43:10Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.other EPG140-00108-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/544
dc.description.abstract La presente investigación titulada Balance Social: Organización y Gestión en la Universidad Nacional del Altiplano, se realizó para contar con una herramienta que permitirá modernizar la organización y gestión. Sus objetivos están orientados a establecer la organización y gestión de la formación académica en la UNA; determinar los alcances de la organización y gestión de la investigación científica, humanística y tecnológica de la UNA, y, caracterizar la organización y gestión de la proyección y extensión universitaria de la UNA. la investigación es de tipo cualitativa, sustentada en la teoría fundamentada, que permitió descubrir, explicar e interpretar la realidad tomando como base indicadores para la construcción del Balance Social, centrado en la percepción de los públicos internos y externos. La investigación se delimitó en tres ejes fundamentales: formación académica, investigación, proyección y extensión universitaria. Las técnicas utilizadas fueron: observación participante, entrevistas a profundidad y, revisión documentaría referida a los tres ejes. El muestreo utilizado se sustento en los criterios de la teoría fundada que define como "tipo Teórico", lo que significa que no está predeterminado, sino que se va haciendo en dependencia a las necesidades evidenciadas por la teoría emergente y las claridades que se van obteniendo, en cuanto avanza el proceso investigativo. La formación académica, en la UNA- Puno tiene un carácter burocrático - tradicional, situación que se expresa en un alto porcentaje de docentes universitarios no tienen una formación en didáctica universitaria, esto hace que no se llegue de manera eficiente a los estudiantes. Dentro de las Estructuras Curriculares de la mayoría de Escuelas Profesionales no cuentan con un perfil del egresado y, por ende en muchos casos no se forman profesionales acorde a las exigencias del mercado ocupacional en el entorno Regional y Nacional. En cuanto a la organización y gestión de la investigación científica, humanística y tecnológica en la UNA - Puno, todavía es débil y se expresa en la débil normatividad e instrumentos de planificación y es poco trascendente, no cuenta con planes estratégicos. Solo se basa en las directivas del Vicerrectorado Académico, que algunos públicos internos consideran que son muy generales. No hay una coordinación profunda y verdadera con las coordinaciones de las Facultades y/o Escuelas Profesionales. En lo referente a tener investigaciones multidisciplinarias o interfacultades, desde 2008 hay aportes, pero todavía con muchas deficiencias y con mucha irresponsabilidad de los ganadores de los proyectos. Pese a que fueron financiados, pero adolecen de rendiciones en cuanto a logros e informes de gastos. No se cuenta con un staff de profesores investigadores, que apuesten a investigaciones que contribuyan al desarrollo regionaL Y, es notorio, que no hay una participación del cien por ciento de docentes que se presentan a concursar. Hay preferencias y no hay mucha difusión. En cuanto, a priorizar y apostar por la investigación, no se ve el interés en los/as bachilleres por hacer investigaciones que lleven a obtener el título profesional, mediante tesis. Las graduaciones o titulaciones prefieren los cursos de actualización, que de actualización no tienen nada, en algunas facultades, solo es para incrementar ingresos económicos para los docentes. En muchas Facultades, no hay un mínimo esfuerzo por la calidad de brindar conocimientos en los cursos de actualización. En cuanto a la organización de la investigación, hay pocos eventos (seminarios, cursos, etc.), para difundir las investigaciones. Sólo se cuenta con el boletín y la revista de investigación. Hay débil participación de alumnos en las investigaciones de los docentes, no existen profesores que hagan pasantías para realizar investigaciones con otros docentes o en otras instituciones. Podemos indicar que es poco el aporte que se vienen dando a través de investigación para el desarrollo de la región y del país es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Ciencias Sociales es_PE
dc.subject Gestión de Programas Sociales es_PE
dc.title Balance social: organización y gestión de la Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Ciencias Sociales con mención en Gestión de Programas Sociales. es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


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