DSpace Repository

La identidad cultural y personal en los estudiantes bilingües aimaras del área rural de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Checa del distrito de Ilave - 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Condori Pilco, Lucio Bernardo es_PE
dc.contributor.author Ticona Ticona, Erik es_PE
dc.date.accessioned 2018-01-03T20:42:13Z
dc.date.available 2018-01-03T20:42:13Z
dc.date.issued 2017-09-28
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/6094
dc.description.abstract El trabajo de investigación, se propone como objetivo determinar la relación que existe entre la Identidad Cultural y Personal en los estudiantes bilingües Aimaras del área rural de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Checa del distrito de Ilave - 2015. El método de la investigación es descriptivo, ya que busca especificar el nivel de identidad cultural y personal; y es de diseño correlacional, debido a que busca comprobar la relación que existe entre ambas variables en los estudiantes. El diseño estadístico que se utiliza es el coeficiente de Pearson. Respecto a la población, está compuesta por los 138 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Checa del distrito de Ilave. No se consideró muestra debido a que se trabajó con toda la población de la Institución Educativa. La técnica fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario para recabar información exacta sobre la identidad cultural y personal en los estudiantes. Finalmente se planteó como resultado general que existe una relación significativa positiva entre las dos variables, donde el valor de r es 0.71 (correlación positiva considerable), ya que la mayoría de los estudiantes tienen rasgos de identidad cultural por que ponen en práctica sus creencias, costumbres, tradiciones y a su vez no dejan de lado su cultura originaria por otras culturas extranjeras; por otro lado la mayoría de los estudiantes tienen rasgos de identidad personal porque se reconocen, se valoran a sí mismos, se alimentan de productos de su zona, practican su lengua materna y se identifican con su entorno en el lugar donde viven, a su vez los estudiantes son conscientes de que son distintos a cualquier otro. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación Cultura y Sociedad es_PE
dc.subject Identidad Cultural es_PE
dc.title La identidad cultural y personal en los estudiantes bilingües aimaras del área rural de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Checa del distrito de Ilave - 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics