dc.contributor.advisor |
Condori Pilco, Lucio Bernardo |
es_PE |
dc.contributor.author |
Ticona Ticona, Erik |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2018-01-03T20:42:13Z |
|
dc.date.available |
2018-01-03T20:42:13Z |
|
dc.date.issued |
2017-09-28 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/6094 |
|
dc.description.abstract |
El trabajo de investigación, se propone como objetivo determinar la relación que existe entre la Identidad Cultural y Personal en los estudiantes bilingües Aimaras del área rural de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Checa del distrito de Ilave - 2015. El método de la investigación es descriptivo, ya que busca especificar el nivel de identidad cultural y personal; y es de diseño correlacional, debido a que busca comprobar la relación que existe entre ambas variables en los estudiantes. El diseño estadístico que se utiliza es el coeficiente de Pearson. Respecto a la población, está compuesta por los 138 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Checa del distrito de Ilave. No se consideró muestra debido a que se trabajó con toda la población de la Institución Educativa. La técnica fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario para recabar información exacta sobre la identidad cultural y personal en los estudiantes. Finalmente se planteó como resultado general que existe una relación significativa positiva entre las dos variables, donde el valor de r es 0.71 (correlación positiva considerable), ya que la mayoría de los estudiantes tienen rasgos de identidad cultural por que ponen en práctica sus creencias, costumbres, tradiciones y a su vez no dejan de lado su cultura originaria por otras culturas extranjeras; por otro lado la mayoría de los estudiantes tienen rasgos de identidad personal porque se reconocen, se valoran a sí mismos, se alimentan de productos de su zona, practican su lengua materna y se identifican con su entorno en el lugar donde viven, a su vez los estudiantes son conscientes de que son distintos a cualquier otro. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Educación Cultura y Sociedad |
es_PE |
dc.subject |
Identidad Cultural |
es_PE |
dc.title |
La identidad cultural y personal en los estudiantes bilingües aimaras del área rural de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Checa del distrito de Ilave - 2015 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |