Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la supervisión pedagógica y gestión pedagógica en las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Yunguyo 2014. La población de estudio estuvo constituido por todo el personal docente de las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Yunguyo, los cuales están constituidas por 82 docentes y de ello se obtuvo una muestra de 50 docentes que ha sido seleccionada forma probabilística, en relación a la metodología; el tipo de investigación es descriptivo analítico y no experimental, el diseño de investigación es correlacional, porque se determina el nivel de relación entre las dos variables; se utilizó la estadística descriptiva y para la validación de la hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de la chi cuadrada. Concluyendo que la relación entre la supervisión y la gestión pedagógica es mínima en las instituciones educativas públicas del nivel primario de la ciudad de Yunguyo 2014, ello se demuestra en el cuadro N° 11 donde el 22% manifiestan que la supervisión pedagógica es deficiente y la Gestión pedagógica es también deficiente, además que la prueba de la chi cuadrada calculada muestra un valor de 22,330 que es superior a la prueba de la chi cuadrada tabulada 16,92 aceptando con ello, que existe asociación de dependencia entre supervisión y planificación pedagógica y en las pruebas simétricas, se observa que Tau-c de Kendall es 0,404, demostrando que existe relación moderada a débil entre supervisión y planificación pedagógica.