Abstract:
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la correlación entre el conocimiento y práctica de medidas preventivas contra la radiación solar, en alumnos de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna. El tipo de estudio fue cuantitativo-descriptivo, de diseño correlacional, la muestra fue de 246 alumnos. La técnica para la recolección fue la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios diseñados y validados por juicio de expertos, prueba piloto, alfa de Crombach de 0.84 CP, Kuder Richardson–20 de 0.85 CC, y la prueba de estabilidad temporal de los instrumentos mediante la r de Pearson, 0.88 CP y 0.89 CC. Resultados, 57.3% tienen conocimiento regular, 36.6% tienen conocimiento bueno y 6.1% tienen conocimiento deficiente. Respecto a la práctica, 61% tienen práctica medianamente adecuada, 38.2% tienen práctica adecuada, 0.8% tienen prácticas inadecuadas. Respecto al cruce de variables, 36.6% tienen conocimiento regular y práctica medianamente adecuado y 3.3% tienen conocimiento deficiente y practica deficiente. Al contrastar la hipótesis a través de la prueba estadística Chi - cuadrada se obtuvo X_c^2= 4,45 ; X_T^2=9.49 ; gl = 4; p = 0.34, por lo tanto, no existe correlación entre el conocimiento y práctica de medidas preventivas contra la radiación solar en alumnos.