DSpace Repository

El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri

Show simple item record

dc.contributor.author Ponce Vargas, José Manuel
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:43:33Z
dc.date.available 2016-09-17T00:43:33Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.other EPG269-00269-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/660
dc.description.abstract La investigación inicia describiendo la necesidad de una formación eficiente de los estudiantes del nivel superior debiendo ser científica y acorde al mundo globalizado, expresados y demandados en los eventos culturales internacionales, los mismos que derivaron en acuerdos nacionales para convertirse en políticas educativas de Estado y de gobierno y esta formación exige ser concretizada a través de un método; en seguida el estudio describió que los conocimientos de las principales características del método dialéctico fueron limitados; ante esta situación el objetivo de la investigación fue establecer los efectos causados por los conocimientos limitados del método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri, provincia de Melgar, región Puno. El tipo de la investigación fue descriptiva y de diseño causal; el método científico orientó los procedimientos, para ello se ha tomado como unidad de investigación al total de la población estudiantil del Área de Formación Magisterial conformados por 213 estudiantes de las Áreas de: Educación Primaria y Educación Secundaria del Instituto Superior Público de Ayaviri; en la recolección de los datos se utilizaron dos instrumentos: El cuestionario y la escala Líkert, ambos fueron validados mediante la técnica de la correspondencia con la matriz de consistencia del problema; las variables estudiadas fueron cualitativas, designándosele como variable independiente al Método Dialéctico y como variable dependiente a la Formación Científica de los estudiantes, cuya escala de medición utilizado fue el ordinal. Se comprobó que los conocimientos del Método Dialéctico son limitados en sus dimensiones de: contradicción, cambio e interconexión y práctica, así lo confirman los resultados estadísticos de los cuadros del N° 07 al N° 20 de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri; concerniente a las dimensiones de la Formación Científica relacionados: a la dirección teórica, actitud transformadora y toma de decisiones estratégicas, mostraron deficiencias y posiciones dubitantes así se detallan en los cuadros del N° 21 al N° 31. La investigación concluye estableciendo que los conocimientos limitados del Método Dialéctico causan como efecto deficiencias en la Formación Científica de los estudiantes del nivel superior de Ayaviri. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Didáctica de la Educación Superior es_PE
dc.title El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la Educación Superior es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics