DSpace Repository

La comunicación institucional y su influencia en la ejecución del PEI y en la gestión pedagógica de las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL - Melgar

Show simple item record

dc.contributor.advisor Yucra Vargas, Jorge Enrique
dc.contributor.author Zelio Cahuapaza, Yasminy
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:43:40Z
dc.date.available 2016-09-17T00:43:40Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.other EPG319-00319-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/694
dc.description.abstract El presente estudio aborda el tema de la gestión pedagógica como propósito principal de toda administración educativa y ésta se logra mediante la comunicación institucional. Además, la ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) también depende mucho de la comunicación que se promueve dentro de una institución educativa. En las exploraciones realizadas por la autora del presente trabajo de investigación se constató que estas tres variables no se estaban ejecutando adecuadamente. Por eso se planteó el problema siguiente: ¿Es verdad que la comunicación institucional influye directamente en la ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en la gestión pedagógica de las instituciones educativas del nivel secundario y de gestión pública de la provincia de Mariano Melgar durante el año escolar 2009? Del problema se deduce que el propósito de la investigación fue la determinación de la influencia de la comunicación institucional en las dos variables consideradas como variables dependientes y éstas son: la ejecución del PEI y la gestión pedagógica. Por consiguiente el diseño de investigación que se asumió es el tipo explicativo o casual. Las técnicas consideradas para la investigación fueron la encuesta y la observación. En cuanto a las variables "comunicación institucional" y "ejecución del PEI" se utilizó la encuesta estructurada, lo que se aplicó a los profesores considerados en la muestra de estudio. Para la variable "gestión pedagógica" se utilizó la técnica de la observación. Se observaron analizando los documentos curriculares de los profesores y se observaron en dos oportunidades las clases que desarrollaron con sus alumnos. Al final de la investigación se concluye que la comunicación institucional predominante en las instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Mariano Melgar durante el año escolar 2009 influye directamente en la ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en la gestión pedagógica realizada por los docentes. PALABRAS CLAVES: Comunicación, influencia, ejecución, gestión, eficacia, eficiencia, planificación. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Administración de la Educación es_PE
dc.title La comunicación institucional y su influencia en la ejecución del PEI y en la gestión pedagógica de las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL - Melgar es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Educación con mención en Administración de la Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics