DSpace Repository

Correlación entre las estrategias cognitivas y los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercial 45 de la ciudad de Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Padilla Chalco, Feliciano es_PE
dc.contributor.author Arocutipa Ticona, Anaíz es_PE
dc.date.accessioned 2018-09-03T15:03:32Z
dc.date.available 2018-09-03T15:03:32Z
dc.date.issued 2018-07-23
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7802
dc.description.abstract El propósito de estudio fue determinar la correlación que existe entre las estrategias cognitivas y los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria “Comercial 45”de la ciudad de Puno en el año 2017. En tal sentido esta investigación tiene la intención de establecer la relación entre estrategias cognitivas y niveles de comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa secundaria “Comercial 45” a partir de las dos variables. Metodológicamente la investigación es de tipo descriptivo correlacional la muestra poblacional de estudio está conformado por cinco secciones que son 163 estudiantes del cuarto grado para esto se les proporcionó una encuesta con el instrumento correspondiente el cuestionario de 10 preguntas de la misma manera para el segundo variable de comprensión lectora para saber si comprenden en los tres (niveles literal, inferencial, critico) mediante la técnica del examen y con el instrumento de la prueba escrita que consta de 10 preguntas para establecer la correlación se trabajó con la chi-cuadrado de Pearson. Los resultados de la investigación evidencian las siguientes conclusiones en estrategias cognitivas y niveles de comprensión lectora luego de aplicarlos, los datos son el 63% utilizan frecuentemente las estrategias cognitivas y un 80% de vez en cuando y el 20% nunca, asimismo en el nivel de comprensión lectora se obtuvo un resultado de 36% es muy bueno, el 70% es bueno y el 33% reglar y deficiente con un 24%.Finalmente, los resultados obtenidos muestra que la relación entre estrategias cognitivas y comprensión lectora en los tres niveles es buena y se aplica frecuentemente las estrategias de aprendizaje por lo tanto se encuentra en la escala valorativa de correlación positiva muy alta con 0.99 esto implica que si se trabaja con ambas variables como corresponde obtendremos respuestas favorables donde así estudiante se motivara para su crecimiento personal. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Comunicación es_PE
dc.subject Estrategias cognitivas y comprensión lectora es_PE
dc.title Correlación entre las estrategias cognitivas y los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercial 45 de la ciudad de Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación con mención en la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics