dc.contributor.advisor |
Caballero Apaza, Luz Marina |
es_PE |
dc.contributor.author |
Gallegos Huayhua, Katherin Xiomara |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2018-09-12T16:59:45Z |
|
dc.date.available |
2018-09-12T16:59:45Z |
|
dc.date.issued |
2018-08-21 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7903 |
|
dc.description.abstract |
La infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) asociado a esta infección se cuentan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los más graves problemas de salud pública en todo el mundo. El presente estudio de Intervención educativa se realizó en la Institución Educativa Secundaria Emblemática “María Auxiliadora” de la ciudad de Puno; con el objetivo de, determinar la efectividad de la intervención educativa de enfermería en la modificación del nivel de conocimiento y actitud preventiva sobre VIH/SIDA de los adolescentes de dicha Institución; el estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental con diseño de pre y post test y de corte transversal, la población estuvo conformada por estudiantes del 3ro de Secundaria de la Institución con 240 alumnos de ambos sexos y la muestra por 55 estudiantes de las secciones A y B, de sexo femenino y masculino que comprenden edades de 13 a 15 años que cumplieron con los criterios de inclusión, la técnica fue la encuesta y los instrumentos, un cuestionario de conocimientos y una escala de actitud preventiva, la validez del mismo fue a través de juicio de expertos y para la confiabilidad se aplicó la prueba piloto y estadísticamente se demostró con la prueba de Alfa de Cronbach que alcanzó un valor de 0.609 y por tanto la fiabilidad es buena. Los resultados muestran que el conocimiento y actitud preventiva de los adolescentes sobre VIH/SIDA antes de la intervención fue regular con un 81.8%, deficiente 14.5% y bueno 3.6%, y posterior a ella se logró que el 58.2% de los adolescentes obtuvieran un nivel de conocimiento bueno, mientras que el 41.8% regular y ninguno deficiente. En relación a la medición por dimensiones, el nivel de conocimientos sobre VIH/SIDA, antes de la intervención, el 56.4% obtuvo un conocimiento deficiente, el 43.6% regular y en el pos test después de la intervención el 20% de adolescentes consiguió un nivel de conocimientos bueno, el 47.3% regular y el 32.7% deficiente. Otra dimensión que se vio en el estudio es sobre las medidas de prevención del VIH/SIDA en el pre test se encontró que el 58.2% de los adolescentes obtuvo un nivel de conocimientos deficiente, el 29.1% regular y el 12.7% bueno, posterior a la intervención educativa en el pos test se logró que el 65.5% de los adolescentes obtuvieran un nivel de conocimiento bueno, el 27.3% regular y el 7.3% deficiente. En cuanto a las actitudes preventivas en el pre test el 45.5% muestran una actitud de indiferencia, el 34.5% de aceptación y el 20% de rechazo, en relación al después de la intervención los adolescentes con el 50.9% muestran una actitud de aceptación, el 30.9% de indiferencia y el 18.2 % de rechazo. En conclusión la intervención educativa de enfermería es efectiva en la modificación del nivel de conocimiento y actitud preventiva del VIH/SIDA en los adolescentes del 3ro de secundaria de la I. E. S. Emblemática María Auxiliadora Puno situación corroborada con la prueba estadística T de Students. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Salud Reproductiva |
es_PE |
dc.subject |
VIH/SIDA |
es_PE |
dc.title |
Intervención educativa de enfermería en el conocimiento y actitud preventiva sobre VIH/Sida en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática María Auxiliadora Puno – 2017 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |