DSpace Repository

Las estrategias de capacitación en las prácticas de educación sanitaria desde el programa PRONASAR en las familias de la Comunidad Campesina de Anansaya en el año 2013

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gutierrez Alberoni, Jose Dante es_PE
dc.contributor.author Ramos Quispe, Ronald es_PE
dc.contributor.author Paye Ramos, Juvenal es_PE
dc.date.accessioned 2018-09-17T17:27:02Z
dc.date.available 2018-09-17T17:27:02Z
dc.date.issued 2017-11-28
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7960
dc.description.abstract El presente estudio tiene como objetivo Determinar el impacto de las estrategias de capacitación del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PRONASAR) en las prácticas de educación sanitaria, en las familias de la comunidad de Anansaya de la Región Puno, en el año 2013. En la investigación se empleara el método científico que consiste en ejecutar un procedimiento planificado y organizado. La población que se presenta en el presente estudio es de 55 familias, con 315 integrantes y se determinó mediante formula, aplicable a poblaciones finitas obteniendo una muestra para la comunidad de Anansaya de 30 familias. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumentos la ficha familiar de información socioeconómica – cultural para viviendas que no cuentan con conexión domiciliaria, así como la ficha de información socio cultural basal. El procesamiento de los datos se realizó de manera sistemática empleando tablas y gráficos; mientras que para el cálculo de los estadísticos se emplearon las medidas de tendencia central, de dispersión y otros que fueron útiles y se adapten al presente estudio. En un segundo momento se procedió a establecer la diferencia estadística entre las pruebas basales y de salida utilizando la prueba de proporciones de dos muestras y finalmente se realizó la prueba de hipótesis, obteniendo los siguientes resultados: Las estrategias de capacitación del PRONASAR aplicadas en la comunidad de Anansaya de la región Puno, en el año 2013, muestran un impacto positivo en las prácticas de educación sanitaria: lavado de manos, cuidado del agua y la limpieza y mantenimiento de la unidad básica de saneamiento; con una Zprueba de 6.90 respectivamente en los servicios de agua y saneamiento, con lo que se mejora el nivel de vida de la población. Las estrategias de capacitación en las prácticas de lavado de manos, preponderantemente tienen un impacto significativamente positivo en las familias de la Anansaya con una Zprueba de 7.25, con lo que se mejora el nivel de vida de la población. Las estrategias de capacitación en las prácticas del cuidado del agua, va a tener un impacto significativamente positivo en las familias de la comunidad de Anansaya con Zprueba de 6.73, con lo que se mejora el nivel de vida de la población. Las estrategias de capacitación en la limpieza y mantenimiento de la unidad básica de saneamiento, tiene un impacto significativamente positivo en las familias de la comunidad de Anansaya con Zprueba de 6.73, con lo que se mejora el nivel de vida de la población. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Políticas, Programas y Proyectos Sociales es_PE
dc.subject Educación Sanitaria desde el Programa PRONASAR   es_PE
dc.title Las estrategias de capacitación en las prácticas de educación sanitaria desde el programa PRONASAR en las familias de la Comunidad Campesina de Anansaya en el año 2013 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Sociología es_PE
thesis.degree.discipline Sociología es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.discipline 314086 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics