Abstract:
Los sitios web en la actualidad priorizan aspectos como la seguridad y dejan de lado temas muy importantes como la usabilidad, la usabilidad es un aspecto que toda aplicación web debe poseer y con esto favorecer al usuario al momento de interactuar con esta. El objetivo general del presente trabajo fue elaborar un conjunto de heurísticas para mejorar la usabilidad en aplicaciones web enfocadas al comercio electrónico. Además, los objetivos específicos fueron analizar las etapas de la metodología de C. Rusu, para la elaboración de heurísticas, realizar una propuesta de un conjunto de heurísticas para encontrar problemas de usabilidad en aplicaciones web orientadas al comercio electrónico y evaluar el conjunto de heurísticas propuestas mediante un experimento. Los métodos que se emplearon para evaluar el conjunto de heurísticas propuestas fueron realizar un análisis de los problemas encontrados con el uso de ambos conjuntos de heurísticas (propuestas, tradicionales), además se evaluó la percepción del grupo de trabajo que empleo las nuevas heurísticas a través de la facilidad de uso, utilidad percibida e intención de uso. Se plantearon hipótesis para cada una de estas variables y así comparar las nuevas heurísticas con las tradicionales, se evaluó la normalidad de los datos y se aplicó una prueba estadística que permitió probar las hipótesis. Los resultados fueron que el 42% de los problemas identificados se obtuvieron con las nuevas heurísticas, el 26% con las heurísticas tradicionales y el 32% con ambas. Se obtuvo un nivel de significancia de 0.0065 para la facilidad de uso, 0.0405 para la utilidad percibida y 0.026 para la intención de uso, con esto se rechazaron las hipótesis nulas y se aceptaron las hipótesis alternas. Con todo lo mencionado anteriormente se pudo concluir que las nuevas heurísticas trabajan adecuadamente y que las heurísticas propuestas son más fáciles de usar, más útiles y tienen mayor intención de uso que las heurísticas tradicionales para el escenario de aplicaciones web orientadas al comercio electrónico.