dc.contributor.advisor |
Quispe Arapa, Victoria Delfina |
es_PE |
dc.contributor.author |
Dueñas Machicao, Milagros Angela |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2018-12-07T13:57:30Z |
|
dc.date.available |
2018-12-07T13:57:30Z |
|
dc.date.issued |
2018-10-22 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8908 |
|
dc.description.abstract |
Las relaciones familiares y su influencia en el desempeño académico constituye uno de los principales problemas que actualmente afecta a la sociedad; la presente investigación tiene como objetivo general: analizar la influencia de las relaciones familiares en el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial N°45 - José María Arguedas - Juliaca 2018, a partir de este objetivo se formula la siguiente hipótesis: las relaciones familiares deterioradas influyen negativamente en el bajo desempeño académico de los estudiantes. En cuanto a la metodología, el enfoque es cuantitativo, el tipo de investigación es explicativo (causa - efecto), el método específico de análisis de información es hipotético – deductivo, debido a que se plantearon hipótesis y se dedujeron resultados. Para el procesamiento de datos, se utilizó el diseño estadístico x^2(Chi cuadrado). Como técnica de obtención de datos se utilizó la encuesta, la cual se aplicó a la población muestra que estuvo conformada por un total de 187 estudiantes. Se arribó a la conclusión de que las relaciones familiares influyen negativamente en el desempeño académico; siendo la relación entre padres e hijos en un 49,73% mala, caracterizándose por una estructura familiar no sólida, un trato familiar conflictivo e indiferente, la comunicación familiar agresiva o pasiva; por tal razón los estudiantes se encuentran con un desempeño académico ubicado en la escala “En Proceso”, lo cual significa que el estudiante aún no ha logrado desarrollar las capacidades y competencias estipuladas por la Educación Básica Regular según el Ministerio de Educación, y están en camino de lograr los aprendizajes establecidos (para el grado al cual le corresponde al estudiante), para lo requiere un acompañamiento constante, durante un tiempo razonable para lograrlo. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Familias: Realidades, cambio y dinámica de intervención |
es_PE |
dc.subject |
Procesos y dinámicas al interior de la familia |
es_PE |
dc.title |
Relaciones familiares en el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial N°45 - José María Arguedas - Juliaca 2018 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Trabajo Social |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Trabajo Social |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Trabajo Social |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
renati.discipline |
923026 |
es_PE |