DSpace Repository

Situaciones didácticas sobre ecuaciones de primer grado, para desarrollar capacidades de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tumi Quispe, Julio Adalberto
dc.contributor.author Berdusco Quentasi, Valentín
dc.date.accessioned 2018-12-19T20:49:37Z
dc.date.available 2018-12-19T20:49:37Z
dc.date.issued 2018-08-02
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/9147
dc.description.abstract El trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el desarrollo de capacidades de resolución de problemas de ecuaciones de primer grado mediante la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau, en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución pública. Se enmarca en el enfoque cualitativo e investigación descriptiva, y se desarrolló con la metodología de investigación de la Ingeniería Didáctica de Michele Artigue. La secuencia didáctica se aplicó a una muestra intencional de 30 estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Alta Gracia, ubicado en la UGEL Melgar de la Región Puno. Los resultados más importantes son elaboración, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica teniendo en cuenta la Teoría de Situaciones Didácticas, cuyas actividades propuestas de resolver problemas en ecuaciones lineales, orientan al estudiante a pasar por situaciones de acción, formulación, validación e institucionalización. El diagnóstico de ecuaciones lineales no es satisfactorio, dado que el 77% de los estudiantes están en la escala de calificación vigesimal de notas menor a 11, y después de desarrollar la secuencia didáctica fue satisfactorio, porque el 87% de estudiantes están en la escala de calificación de proceso a logro destacado, que corresponde a la escala vigesimal de notas mayo a 10 puntos. La conclusión más relevante considera que el proceso de aprendizaje con la teoría de situaciones didácticas para el desarrollo de capacidades de resolución de problemas de ecuaciones de primer grado es satisfactorio en estudiantes de educación secundaria. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Logros de aprendizaje de la matemática es_PE
dc.subject Matemática secundaria es_PE
dc.subject Características de aprendizajes logrados en la matemática es_PE
dc.title Situaciones didácticas sobre ecuaciones de primer grado, para desarrollar capacidades de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magister Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la Matemática es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics