dc.contributor.advisor | Begazo Miranda, Jose Oscar Alberto | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Benito, Candy Sheilla | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-01-04T17:30:05Z | |
dc.date.available | 2019-01-04T17:30:05Z | |
dc.date.issued | 2018-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/9449 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar el nivel de conocimientos alimentario-nutricionales de los profesores y padres de familia y el estado nutricional de los preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 285 Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno-2017, el trabajo de investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, analítico y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 141 preescolares y 141 padres de familia determinada por muestreo probabilístico aleatorio simple y 20 docentes por censo; las técnicas fueron la entrevista y la evaluación antropométrica, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario sobre alimentación y nutrición y las tablas de valoración nutricional antropométrica para niño(a). La hipótesis planteada se comprobó utilizando la prueba estadística chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. Los resultados obtenidos demostraron que los conocimientos alimentario-nutricionales que poseen los padres son deficientes en el 50% de los encuestados, existiendo a su vez un porcentaje elevado de padres de familia 43% con conocimientos regulares y con conocimiento bueno 7%. Mientras que los conocimientos alimentario-nutricionales de los profesores son buenos en un 60%, regulares30% y 10% deficientes. En cuanto al estado nutricional de los preescolares, según T/E un 92% tiene una talla normal, talla baja un 6% y un 2% talla alta. En el caso de IMC/E un 48% tiene un estado nutricional normal, seguido de sobrepeso y obesidad, 38% y 10% respectivamente. En conclusión se afirma la relación entre los conocimientos alimentario-nutricionales de los padres de familia y profesores con el estado nutricional de los preescolares de la I.E.I N° 285 Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno-2017, según IMC/E donde p<0,05, sin embargo mediante el indicador T/E con valor p>0,05 no existe relación entre las variables estudiadas. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Nutrición Pública | es_PE |
dc.subject | Promoción de estilos de vida saludable | es_PE |
dc.title | Conocimientos alimentario-nutricionales de profesores y padres de familia y estado nutricional de preescolares de la ciudad de Puno | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Nutrición Humana | es_PE |
thesis.degree.discipline | Nutrición Humana | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |